Uno de los problemas más urgentes es atender la situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) que vincula a todos los cotizantes y beneficiarios de este sistema social en Panamá.
Un grupo de ciudadanos quienes siempre han estado interesados en conocer y aportar soluciones a la crisis de la CSS por medio de un documento han expuesto cuáles son las razones del déficit del sistema de pensiones en la entidad social y por que ha caído su situación financiera. Aducen que lo expuesto está basado en evidencias técnicas y matemáticas y no con sesgos políticos ni mucho menos ideologías.
Los expertos indican que cuando se creó el Sistema de Beneficio Definido, se diseñó para pagar una pensión por 10 años, que era el promedio de vida en aquellos época tras alcanzar la edad de jubilación. La expectativa de vida después de la jubilación es mucho mayor: 21 años para los hombres y 30 para las mujeres. Afirman que esa es la verdadera razón del problema.
Las explicaciones de los conocedores del tema del déficit de las pensiones van más allá e indican que ese sistema de beneficios estaba basado en una gran base de la pirámide compuesta por la población trabajadora, que era el sustento de la parte superior de la pirámide que son los pensionados. Al inicio había 58 cotizantes por un pensionado. En los años de 1990 era de nueve a 1 y 15 años, más tarde de cinco a uno. Desapareció la pirámide.
Detallado de esta manera, queda evidente que lo que actualmente se aporta para las pensiones, más los rendimientos que produce no es suficiente, pues se retira más del doble de lo aportado.
Aseveran que plantear que 600 mil jóvenes con ahorros individuales que superan los B/. 3,335 millones o que los cuatro millones y medio de panameños financien las jubilaciones de 300 mil pensionados, tendrá una gran afectación que nada tiene de solidaridad. Esas propuestas provocarán un gran sacrificio, ya que afectaría los recursos necesarios para brindar la educación que requiere la juventud, así como un sistema de atención de salud. Esta opción será más pobreza.
LEA TAMBIÉN: Docentes se preparan para el año escolar 2021 a distancia; mientras empresarios piden que sea presencial
El documento lleva la firma de Carlos Abadía, Roberto Brenes, Dino Mon, Juan Lacalle, César Tribaldo y Jorge Nicolau Pérez quienes exhortan a la junta directiva de la CSS a divulgar los estados financieros y las opiniones de los tres miembros de la Junta Técnica Actuarial Independiente sobre la realidad del problema al año 2019.
Actualmente el Gobierno instaló una mesa para el Diálogo Nacional para la CSS, donde cuatro mesas abordarán los temas de interés. Actualmente una subcomisión atiende la metodología que seguirán en esas cuatro mesas para aprobar las ideas.