Edificar cualquier obra sin el permiso de uso de suelo asignado o sin ingresar ningún tipo de documento a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá ahora es una falta subsanable, por lo que las obras no serán objetos de demolición inmediata como se tenía contemplado antes de que los Concejales modificaran el numeral 2 del artículo 96 del Acuerdo No 281 de 6 de diciembre de 2016.
Para el ex director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis Vamos camino a un desastre querer modificar la Ley para permitir construcciones sin aprobación del uso de suelo y que sea subsanable posteriormente llevará a un desorden mayor, en pocas palabras para que un Plan de Ordenamiento Territorial que estructura una Ciudad. comentó en su cuenta de twitter.
Vamos camino a un desastre querer modificar la Ley para permitir construcciones sin aprobación del uso de suelo y que sea subsanable posteriormente llevará a un desorden mayor, en pocas palabras para que un Plan de Ordenamiento Territorial que estructura una Ciudad.#Revaluen ⬇️ https://t.co/uoHyWsva6v
— Jose Donderis (@donderisja) October 9, 2020
La ex vicealcaldesa Raisa Banfield calificó la modificación de ‘muy grave’, pues el mensaje que envía a los promotores es que pueden violar la ley y en el camino corrigen.
El Consejo Municipal aprobó el Acuerdo No 112-A de 25 de agosto de 2020 publicado en la Gaceta Oficial No 29129, el cual modifica el Acuerdo No 281 de 6 de diciembre de 2016, para permitir que las empresas que construyen sin contar con el permiso de uso de suelo puedan subsanar la falta dentro del proceso administrativo sancionatorio, a través del cambio de zonificación y de la obtención del permiso de construcción respectivo.
En el distrito de Panamá la modificación de los códigos de los terrenos para construir grandes edificaciones ha sido la causa constante de graves problemas urbanísticos.