Markova Concepción, ministra del Mides, confirmó este domingo, 5 de abril, la existencia de una plataforma para verificar si una persona está siendo considerada para recibir el bono solidario o para que se inscriba si cumple con los requisitos.
Explicó que el Plan Panamá Solidario llegará a 1.3 millones de familias y consiste en un alivio para las personas afectadas por la pandemia mundial a través de la entrega de bolsas de comidas y bonos.
Aclaró que está en fase de prueba la medida de entregar bonos utilizando el código de barra de la cédula de identidad personal, lo que reemplazaría la libreta de bonos.
Mientras, las personas podrán entrar a la página www.panamasolidario.gob.pa que, según adelantó este lunes en TVN, en las próximas horas debe estar habilitada. Aún están afinando algunos detalles para que los interesados se puedan verificar o inscribir.
La persona debe hacer la consulta con su número de cédula, donde aparecerá si está siendo considerado. Si no es así, se podrá inscribir y llenar, según dijo la ministra, una corta encuesta, para determinar si en efecto califica o es elegible para el beneficio.
También se están analizando otras opciones, como un call center, para hacer el acceso más expedito.
De acuerdo a la ministra, ha quedado estipulado que los bonos solidarios serán ahora de 80 balboas al mes, distribuidos en cuatro bonos de 20 balboas cada uno para unas 550 mil familias y 800 mil familias para bolsas de comida por mes.
La ministra explicó también que las bolsas de alimentos se distribuirán en el Panamá rural y el Panamá de las comarcas. “A las familias que viven en las comarcas se entregará cada mes una megabolsa de alimentos, mientras que en Panamá rural se distribuirán cada 15 días”, dijo.
VEA ADEMÁS: Jornada de vacunación contra la influenza iniciará el 13 de abril
Especificó que “la familia debe firmar que recibió completo el bono de 80 balboas y/o la bolsa de comida” y solicitó, “por favor administrar muy bien su bono o bolsa. Estamos en una guerra dura y prolongada”, advirtió.
Se advirtió que “está prohibido que las personas que entreguen la ayuda del Plan Panamá Solidario porten banderas, logos o distintivos de algún partido político o autoridades electas”.
“Este es un plan solidario de alivio humano y la única bandera es la de Panamá, no hay otra”, señaló la ministra de Desarrollo Social.
Cuándo se entregarán
La ministra adelantó que se tiene planificado iniciar esta fase el 13 de abril. Explicó que "para minimizar las aglomeraciones, los bonos se entregarán cada mes, y las bolsas de comida cada 15 días casa por casa. Las entregas serán comunicadas por los medios (periódicos, televisión, radio y redes).
En el caso de las comarcas se distribuirán “mega bolsas de comida” una vez al mes. “Es importante entender, que hay circuitos y corregimientos que por la cantidad de familias, por su extensión territorial y por sus condiciones climáticas, su distribución tomará de 2 a 4 días, por lo tanto solicitamos la cooperación de TODOS”.
Quiénes serán considerados
“Los bonos serán para familias que han perdido sus empleos o con contratos suspendidos, o trabajadores que estaban en el sector informal, incluso, por ejemplo, barberos, vendedores ambulantes y taxistas”, aclaró la ministra Concepción.
Aclaró que no serán elegibles funcionarios públicos, ni quienes aún mantienen sus empleos en el sector privado, ni jubilados, porque ya tienen un ingreso fijo.
Los que reciben beneficios como subsidios del Gobierno no están descartados, pero por el momento la ayuda va dirigida a los que no están recibiendo ningún ingreso, explicó Concepción.
Reiteró que “hay personas que han rechazado la ayuda del bono y de las bolsas de comida, para que beneficien a quienes más lo necesitan”, dijo, ponderando la generosidad de muchos.
VEA ADEMÁS: Médicos chinos alertan del error de las cuarentenas de pacientes con Covid en casa
Rechazan Bono solidario para que se lo entreguen a otra familia más necesitada. Un ejemplo digno. pic.twitter.com/IKTH1L3sSf
— Gazy Waked (@gazyw) March 30, 2020