El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, firmaron este viernes un decreto que permitirá la entrada y salida de ciudadanos panameños, así como la escala de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El Decreto Ejecutivo No. 300, publicado hoy en Gaceta Oficial, establece un Centro de Operaciones Controladas (COC) para la interconexión de Aviación Comercial Internacional, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.
El documento dice que se establece el COC para que exista una interconexión aérea en Tocumen de manera limitada, además de la salida y entrada de pasajeros panameños o residentes.
En medio de la pandemia, el Gobierno Nacional ha dejado la puerta abierta exclusivamente para vuelos de carácter humanitario.
Los movimientos de pasajeros serán en base a estrictas medidas. La salida del territorio nacional será conforme a los establecido en el Decreto Ejecutivo No. 605 del 30 de abril
El tránsito se limita a números de vuelos y conexiones, siempre y cuando estas escalas no superen las seis horas entre el aterrizaje y el despegue. Para las entradas se necesitará de una previa autorización del Ministerio de Salud (Minsa).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Placas vencidas de junio y julio no serán multadas en agosto
El decreto aclara que el Minsa autorizará o negará el ingreso de cada vuelo, atendiendo el nivel de propagación de la covid-19 en el país, el estatus epidemiológico del país de embargue, la cantidad y condición de salud de los pasajeros, y otras consideraciones.
“En caso de que se autorice el ingreso de un vuelo, el mismo quedará sujeto a la verificación y cumplimiento de los protocolos sanitarios y de bioseguridad aprobados por las autoridades correspondientes”, indica el decreto.
Finalmente se indica que el Decreto Ejecutivo comenzará a regir a partir de su promulgación.