El gobierno avanza en una propuesta para modificar la Ley 6 de 2002, sobre transparencia y acceso a la información pública, así lo informó Elsa Fernández, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
Fernández explicó que se encuentran en un proceso de consulta con la finalidad de modificar dicha norma con el objetivo de adecuarla a los tiempos actuales y las necesidades del Estado.
LEA TAMBIÉN: El 99% de los planteles estarán listos para el año escolar 2020, asegura Meduca
En momentos en que Panamá registra una puntuación baja en el índice de percepción de corrupción que elabora la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Panamá, Transparencia Internacional está consciente de que se requieren los cambios a la norma.
Con las modificaciones se pretende llevar la mencionada ley de 24 a 30 artículos. Entre otros temas a modificar, se contempla el mecanismo para la declaración de bienes patrimoniales de los funcionarios, la materia referente a las Personas Políticamente Expuestas, lo cual incluye toda persona que se encuentre vinculada en algún momento en contratación pública, además se establecerán aspectos de cooperación internacional, lo que evitará conflictos de intereses.
LEA TAMBIÉN: Ministro Sabonge se reúne con enviado del gobierno de Bukele
Se requiere, según la directora de Antai, que los sistemas políticos y sociales sean fortalecidos, por eso el llamado a la consulta a todos los ciudadanos, porque se hacen necesarios los cambios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que van de la mano con el acceso a la información por parte de los ciudadanos.
Antai fiscaliza 192 instituciones, y entre sus competencias están, verificar que se cumpla con las normas del derecho a la información, que se atiendan las denuncias de violación al Código de Ética, monitoreo en los sitios de páginas web, los datos abiertos, además próximamente contribuirá con la transparencia en la infraestructura pública, entre otras.