La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), multó a un juez de paz de Pacora con el equivalente al doble del salario mensual devengado, por obstaculizar el derecho de acceso a la información, conforme al artículo 22 de la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002, ya que rehusó contestar solicitudes de información que le fueron presentadas en tres ocasiones distintas por la Defensoría del Pueblo.
PUEDE LEER: Juez de Garantías aplica medidas cautelares a ex director del Ipacoop
El proceso inició luego que la Defensoría del Pueblo remitiera una resolución, mediante la cual se declaró al juez de la Casa de Justicia Comunitaria de Paz de Pacora, como funcionario hostil y entorpecedor, para que se le investigara por la posible vulneración del derecho de acceso a la información consagrado en la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002.
La Antai ordenó al funcionario proceder con la entrega de la información solicitada para lo cual se le otorgó un término de 10 días y se remitió el caso al Ministerio Público, para que se investigue por un delito contra la administración pública en la modalidad de infracción de los deberes de servidor público.