Un llamado a los ciudadanos para que participen del proceso de consultas con el propósito de elaborar recomendaciones al Órgano Ejecutivo para reformar la Ley 6 de Transparencia y la Ley 33 que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), hizo la entidad encargada de desarrollar, promover e implementar mecanismos para prevenir, detectar y erradicar prácticas corruptas en la función pública.
El proceso de consulta se realizará por un espacio de cuatro meses y se realizará a través de las cuentas de correos electrónico ley6@antai.gob.pa y ley33@antai.gob.pa donde se recibirán las sugerencias, comentarios o peticiones para iniciar la primera fase de confección de informe de consultas, que se entregará al Ejecutivo para redactar posteriormente el proyecto de Ley, informó la ANTAI.
PUEDE LEER: Cortizo viaja a Guatemala a toma de posesión del presidente Alejandro Gianmattei
La entidad agregó que la Ley 6 de Transparencia que data de 2002 debe alinearse a estos tiempos en donde los avances tecnológicos son acelerados y el acceso a la información toma ribetes muchos más amplios.
Además con la iniciativa se busca el fortalecimiento institucional de la ANTAI y de sus funciones como ente rector y fiscalizador de los temas concernientes a transparencia, acceso a la información, gobierno abierto y Datos abiertos.
El período de consultas finalizará el 13 de mayo de 2020.
La ANTAI tiene entre sus funciones proponer ante los órganos del Estado, políticas de transparencia y acciones contra la corrupción. así como asesorar al Órgano Ejecutivo para el establecimiento de políticas públicas de combate a la corrupción que garanticen una gestión pública eficiente, efectiva y transparente.