El diputado de Guna Yala, Arquesio Arias, con arresto domiciliario por estar acusado de los supuestos delitos de violación carnal y actos libidinosos en perjuicio de dos mujeres, una de ellas menor de edad, seguirá cobrando su salario de 7 mil dólares mensuales sin trabajar.
Arias diputado del circuito 10-2 Guna Yala, no asiste a la Asamblea Nacional, ni habilita a su suplente Martelo Robinson.
Para la ex candidata presidencial y ex diputada Ana Matilde Gómez “Si hay mérito para imponer una medida de permanecer en el domicilio, se debe ordenar inmediatamente la suspensión del cargo público. Porque de hecho no lo puede ejercer! y allí está en la norma. ¿Qué burla es esa? Si se cobra el salario sin trabajar, equivale a un Peculado”, puntualizó a través de su cuenta en la red social twitter.
PUEDE LEER: Diputados buscan controlar el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo
Gómez agregó “El arresto domiciliario se computa igual que el carcelario para efecto de la pena. (Cod. Penal)Y a quien se le ocurriría que algún funcionario en la cárcel siga cobrando Si a un Servidor Público lo mandan a su casa cobrando salario, son vacaciones”.
El magistrado, Jerónimo Mejía, expuso en el voto razonado que emitió durante la audiencia en el que le aplicaron medidas cautelares al diputado Arias que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no puede ordenar la separación del cargo del diputado y le corresponderá a la Asamblea Nacional determinar el pago de salarios.
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 22 de octubre de 2019 ordenó las medidas cautelares personales de obligación de mantenerse en su domicilio, prohibición de salida del país sin orden judicial y la entrega de los pasaportes diplomático y personal, al diputado Arias.
PUEDE LEER: Martinelli insiste en que se cambie al magistrado ponente en la casación