“Me están amenazando y no han hecho nada”, dijo la exprocuradora Kenia Porcell, quien responsabilizó a los estamentos de seguridad si le pasa algo a ella, a su esposo o a sus hijos.
Porcell dio estas declaraciones en las afueras de su casa, luego de lograr detener a través de una fianza una acción de secuestro solicitada por el expresidente Ricardo Martinelli, quien interpuso una demanda civil en su contra por presuntamente afectar su imagen.
“Quiero hacer un llamado a los estamentos de seguridad, porque yo les he estado avisando que me están amenazando y no han hecho nada, si algo le pasa a mi esposo, a mis hijos, o me pasa algo mí, ustedes son los responsables, porque se lo vengo diciendo que me están amenazando...”, manifestó.
Reveló que las amenazas las ha recibido a través de una serie de llamadas telefónicas.
“He recibido amenazas telefónicas desde hace dos o tres meses. Justo el Domingo de Pascua recibí e incluso le comuniqué al comisionado Miranda los datos, los números de teléfono para que dieran el seguimiento y todavía”, dijo.
“A través de llamadas a mi teléfono, y también, porsupuesto, yo creo que todo el mundo sabe que todavía nuestros teléfonos... más o menos.. bueno”, se interrumpió ella misma antes de terminar la idea.
Explicó que ha recibido llamadas telefónicas diciéndole que le va a pasar algo a ella y de que cuide de sus hijos. “Eso no se hace”, dijo Porcell.
Sobre más detalles de lo que le decían en las llamadas dijo que no puede decir más, porque hay un tema de seguridad personal y de su familia.
Además, se sorprendió que los estamentos de seguridad no hayan atendido su denuncia sobre las amenazas, pero sí hayan enviado tantos policías para la acción del secuestro a su casa.
“No era necesidad de traer tanta policía para venir a mi casa”, dijo.
Tratan de amedrentar
Para Porcell, el mensaje es claro, tratan de meterle miedo a los que administran justicia.
“Hay una realidad, yo soy la persona que han escogido para amedrentar y meterle miedo a los demás. Quien asume el cargo de investigar los delitos, de juzgar a los delitos, solo tiene que tenerle miedo a Dios y cumplir la ley.
“Yo no tengo poder económico, ni poder político, pero saben qué, puede venir y quitarme la casa, el carro, pero les voy a decir algo, la dignidad y la seguridad de que se hizo un trabajo nadie me lo quita”.
“No he hecho nada incorrecto, nunca lo he hecho. Aquí el mensaje es claro. Vamos contra ella, porque así los demás cogen miedo. El mensaje al país es no tengan miedo. Basta ya. Hay mejores buenos panameños. Luchemos por Panamá, luchemos por este país”, manifestó Porcell.
Recalcó que en su casa no se encontró nada incorrecto ni ilegal.
Sobre qué acciones tomará dijo que se ajustará a lo que le recomienden sus abogados.
En relación a la postura del exmandatario de que supuestamente ella lo acusó públicamente sin pruebas, dijo:
“Como procura general de la nación y servidora pública en su momento, di las declaraciones y representé una institución de la cual hoy debo señalar nuevamente al país que el trabajo que hizo el Ministerio Público y algunos jueces valientes está dando resultados... Yo no conozco los hechos, porque la demanda aún no me ha sido comunicada. Lo que sí sé es que hubo una incomodidad, por parte de la persona que usted me menciona, cuando recibí la comunicación del Gobierno americano sobre una nota con respecto al dar un trámite en un proceso”, explicó.
Dijo además que como procuradora general de la nación daba entrevistas en base a los informes y a las comunicaciones que recibía de fiscalías con competencia nacional.
“El caso de los pinchazos era un caso emblemático... y que dicho sea de paso todavía continúan... eh, bueno, no les voy a adelantar mucha cosa.... Lo importante aquí es que cuando yo hablo en nombre del Ministerio Público es porque había una institución que yo estaba representando y me correspondía representarla... Yo no me escondía, yo salía al frente y comunicaba al país lo que se daba”, dijo.
Hizo énfasis en que esa labor era como servidora pública. “Si usted me tiene que demandar a mí, demándeme, pero en la sala que corresponde, en la Sala Tercera por daños a terceros, por daños y servicios como servidora pública, pero a nivel civil qué he hecho yo. Esto es solamente el sistema de justicia contra Kenia Porcell”.
“Yo confío en el Estado de Derecho, yo me voy a defender. Pero también hago un llamado serio y responsable a la administración de justicia, que el tema de cómo yo enfrenté la administración de justicia que no se vuelva un tema personal contra Kenia Porcell y su familia”.
Reiteró que confía. “Tengo que confiar si estamos en un estado de Derecho. Lo que sí es cierto es que hay un nivel de discrecionalidad que tiene el juzgador, que tiene el fiscal, para determinar si una cosa es viable o no, hay cosas que son realmente absurdas y las ejecutan. La pregunta es por qué lo hacen”, dijo.
Reveló que son más de 15 las querellas que han presentado en su contra y dijo que de todas se está defendiendo.
VEA ADEMÁS: A tomar conciencia. Hoy se despiden 20 personas que lucharon contra la covid-19 en Panamá