Guillermo Alegría, director General del Ministerio de Educación (Meduca) manifestó que el resuelto 2324 del 28 de julio de 2020 establece en su artículo número 8 que el estudiante para recibir sus clases a distancia en la modalidad virtual debe estar debidamente vestido y su área de trabajo debe estar limpia, arreglada y adecuada para que pueda participar.
“Este resulto no indica que el estudiante debe estar precisamente uniformado y esto regula a nivel tanto oficial como particular”, afirmó Alegría.
En tanto, David Moreno subdirector de Psicología y Orientación del Meduca se refirió a las clases desde casa, para que tanto los padres de familia y los niños puedan aprovechas el tiempo sin complicaciones.
Aseguró que lo más indicado es que los alumnos vuelvan a sus salones, a la interacción entre la comunidad educativa como docentes, padres de familia y estudiantes.”En este momento el contexto no lo permite”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Centros de atención de niños abren bajo estricta supervisión
El Meduca reveló que cuando el 80% de la población esté vacunada podrían hablar de clases presenciales, pero todo depende de las directrices que envíe el Ministerio de Salud referente a las cifras epidemiológicas.
Moreno explicó que las clases a distancia en la modalidad virtual requieren de una gran cantidad de componentes. Hay que ir ubicándose de que es lo más factible para nosotros y tratar los niveles de ansiedad, que exista un horario, la información correcta para bajar la incertidumbre. El Meduca actualmente tiene el programa Apoyo Socio Emocional y de salud mental.
Es el segundo año en que Panamá asume el año escolar de manera virtual a fin de que los alumnos no pierdan el año de clases. Estas primeras cuatro semanas serán de repaso, posteriormente serán evaluados en algunas asignaturas para luego empezar con las nuevas enseñanzas.