Contrario a otros años en los que se observaba una cantidad importante de arbolitos naturales a la venta con la llegada de la Navidad, este año en los comercios populares, sobre todo en supermercados, son escasos.
Y es que las condiciones del clima y la covid-19 han incidido en el precio y en la cantidad disponible para la venta.
Para algunos consumidores, como la señora Sandra Medina, comprar un arbolito natural sobrepasa su capacidad económica. En puestos ambulantes igual están, y ni se diga de un buen árbol artificial, los que no están nada baratos.
Como la señora Sandra, hay otros consumidores que han optado por reciclar algún árbol artificial guardado de años anteriores o ingeniárselas para decorar sus casas con algo distintivo de la Navidad.
BAJA IMPORTACIÓN
Este año, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se tenía previsto importar unos 77 contenedores al país por tres empresas que fueron autorizadas para traer árboles navideños de Canadá.
Sin embargo, en los últimos dos años ha disminuido considerablemente dicha importación debido al aumento en los fletes, además de una serie de requisitos que deben cumplir los importadores.
Para los consumidores los árboles están pequeños, poco frondosos y a pesar de eso los precios son poco atractivos, por lo que han optado por no comprarlos.
El director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, instó a los consumidores a que revisen y comparen los precios antes de realizar cualquier compra.
“Nuestro lema es compara, comprueba y consume, porque encierra toda la mecánica del consumo”, acotó.
DATOS
Los arbolitos navideños naturales varían de precios, dependiendo del tamaño y de lo frondosos que sean. Una encuesta de Acodeco revela el precio en algunos comercios de la ciudad capital.
Supermercado Rey de Villa Lucre: Oscilan entre 32 y 79 dólares.
El Machetazo de San Miguelito: Van desde 15 hasta 40 dólares.
Súper 99 de Tumba Muerto: Hay de 95 dólares.
El Fuerte de San Miguelito: A 28 dólares.
El Xtra de Ojo de Agua: Van desde 24 dólares.
Los Pueblos: Desde 20 a 35 dólares.
Importadora y Exportadora Hermanos Gago, en Costa del Este: Desde 45 hasta 250 dólares.
Los arbolitos artificiales los encuentran en el Supermercado Rey desde 24 hasta 95 dólares.