A través de su cuenta de Twitter el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, manifestó que utilizar la membresía del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para bloquear extradición promovería la impunidad en la región.
“A individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados. Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región. Estamos #UnidosContraLaCorrupción”, escribió Gozak.
Las declaraciones de Kozak coinciden con la situación jurídica actual de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes el pasado 6 de julio fueron detenidos en Guatemala por una orden de detención con fines de extradición emitida por Estados Unidos por supuesto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, en bancos de Nueva York.
A individuos dentro del @PARLACEN les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) July 28, 2020
Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región.
Estamos #UnidosContraLaCorrupción
Los hermanos Martinelli han solicitado ser juramentados como diputados suplentes del Parlacen, y han denunciado que su detención viola la inmunidad de los miembros de este organismo.
Ante esta petición, la bancada panameña en el Parlacen respondió a la presidenta de la institución internacional, Nadia Lorena de León, que no procederán con la juramentación referida.
“No la haremos por las particularidades especiales que tiene este caso, porque los interesados están retenidos en el país sede y porque realizar este acto amerita de una efectiva información del estatus y condición concreta de los Diputados Suplentes. Tarea que hemos pedido nos rinda la sede central”, reseña una carta de la subsede del Parlacen en Panamá con fecha del lunes 27 de julio.
LEA TAMBIÉN: Defensa de hijos de Martinelli en Guatemala opta por una exhibición personal
En una declaración divulgada este martes, la Directiva del Parlacen detalla que cumplió con todos los procesos que le correspondían relacionados a las convocatorias y actos de juramentación de diputados principales y suplentes, los cuales están establecidos en su Reglamento, y a los cuales no comparecieron los hermanos Martinelli Linares.
Ante esto, en la nota se señala que “en el caso de los diputados suplentes que no comparecieron al acto de juramentación, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 19 tercer párrafo del Reglamento Interno, corresponde que las Bancadas Nacionales procedan a efectuar la juramentación correspondiente”.
Por su parte, los abogados de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, quienes se encuentran detenidos provisionalmente en la cárcel de la Base Mariscal Zavala, insisten en que gozan de inmunidad como diputados suplentes del Parlacen y deben ser liberados.
Declaración de Junta Directiva @PARLACEN ante los hechos públicos y la situación en la cual se encuentran sujetos los HD Suplentes por el Estado de Panamá, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares pic.twitter.com/dyFsBIjNlK
— PARLACEN (@PARLACEN) July 28, 2020