“Aló, usted acaba de ganarse un premio de parte de la compañía de telefonía celular”. Este es parte del estribillo utilizado por los estafadores para pescar a sus víctimas, explicó el fiscal Carlos Mares, de la Sección de Atención Primaria Metropolitana.
LEA TAMBIÉN: Anuncian nuevo desembolso del vale digital. Podría ser uno de los últimos pagos
Pero para hacer efectivo dicho premio, la persona debe comprar y enviar tarjetas de celular. “Sabemos que son personas detenidas en centros penitenciarios, que en algunas ocasiones ofrecen incrementar el valor del premio, incluso le dicen que ha ganado vehículos y para desembolsar el premio debe hacer depósitos o pagar en efectivo”, que es otra modalidad de estafa.
Para esto se escoge un número al azar desde la prisión y se realiza la llamada. El fiscal destacó la importancia de anotar que ninguna empresa va a llamar de un número particular, acotó.
Le van a plantear una historia surrealista, casi imposible de rechazar. Ojo, si usted no ha llenado ningún cupón o tómbola para participar en nada, ¿cómo entonces podría haber ganado?, y siempre le van a insistir, serán persistentes para que no cierre la llamada.
LEA TAMBIÉN: Dóniga inicia sus trabajos para prestigioso torneo en Francia
Mares advierte que las llamadas telefónicas o correos electrónicos de impostores son cada día más comunes.
También que el problema al investigar este delito es que las penas no son tan altas y esto lo conocen los delincuentes, debido al tema de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que despenalizó las estafas no agravadas hasta mil balboas. Estos sujetos conocen esto y es por esto que cuando cometen estos delitos los montos son de menos de mil balboas, reconoció.
¿SABÍAS QUE... El artículo 220 del Código Penal de Panamá establece: “Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años?
Sigue estas recomendaciones y no caigas en estafas al vender productos por medio de plataformas digitales. #ElCiberdelitoEsReal #DenunciaElDelito #MinisterioPúblico #Panamá @ProtegeryServir pic.twitter.com/wDAzwBsJLe
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 10, 2022