El carnaval de Las Tablas 2025 está a la vuelta de la esquina, y la reina de Calle Arriba, Almendra Sofía Crovari Correa, ya está lista para deslumbrar con todo el esplendor, la energía y el derroche de lujo que caracteriza a la tuna más grande del país.
“Siempre pueden esperar el lujo de Calle Arriba. Somos la tuna más grande y con los tunantes más alegres. Estamos emocionados por mostrar todo el trabajo que hemos hecho durante el año”, expresó la soberana, con la seguridad de quien sabe que lo que viene es grande.
Un año de preparación para brillar en el epicentro del carnaval
Ser reina de Calle Arriba no es cosa fácil. La preparación comienza desde el 1 de enero y no para hasta que la música retumbe en el parque Porras. “Es un trabajo fuerte. Desde Año Nuevo ya se empieza a ver reflejado el esfuerzo y en carnaval será aún más vistoso”, aseguró Crovari.
Y hablando de lujo y esplendor, los vestidos de la reina son uno de los grandes misterios del carnaval. A diferencia de lo que muchos piensan, Almendra no ve sus atuendos hasta días antes de salir a escena. “Para Año Nuevo, ni siquiera me los entallé antes. El día antes me los ajustan y ahí es cuando realmente siento todo el peso”, confesó.
Tonadas, resistencia y nervios de acero
La reina de Calle Arriba también se enfrenta al desafío de aprenderse las tonadas que marcarán su reinado. “El próximo fin de semana escucharé las tonadas por primera vez. Nuestro estreno de tonadas será el 16 de febrero, aunque se cambió la fecha al 15. Tendré una semana para aprendérmelas, casi como todos los tunantes”, explicó.
Pero no todo es brillar y reinar. También está la parte difícil: las burlas y gritos de la otra tuna. “No te voy a negar que es muy difícil, sobre todo cuando se meten con las personas que quiero. Durante el año uno ve comentarios y eso es lo que me ha ido fortaleciendo”, confesó la soberana, dejando claro que para ser reina, también hay que tener cuero duro.
Y si de resistencia se trata, la preparación física es clave. “He hecho mucho ejercicio de resistencia y peso porque los trajes son pesados. Durante los carnavales nos acompaña un doctor, masajista y terapeuta. Es algo bastante difícil”, comentó.
La gran invitación: vivir el carnaval con Calle Arriba
Con la energía a flor de piel y la fecha cada vez más cerca, Almendra está lista para hacer historia en el carnaval de Las Tablas 2025. “Los invito a que acompañen a la tuna más grande del país, Calle Arriba de Las Tablas, en su celebración de su 70 aniversario. Será un carnaval inolvidable”, concluyó.