Carlos Alfredo Berguido de la Asociación Bancaria de Panamá expresó que en esta crisis por coronavirus a nadie le quitarán sus casas ni sus carros, y mucho menos en los tiempos de secuela de la crisis sanitaria, de eso la población puede estar muy segura. Ese es un compromiso de la banca para solidarizarnos con las personas.
Este es uno de los grandes temores que sienten las personas que han quedado son percibir ingresos económicos y otros que han quedado sin trabajo a raíz de la crisis de coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Diputados se ‘tiran’ entre ellos en medio del coronavirus
Berguido manifestó que los bancos darán ayuda financiera a a sus clientes porque es necesitan recibir dinero, pero las personas que no se vean afectado los aconsejó a pagar sus cuentas. Las palabras las hizo en el noticiero de TVN noticias.
El mandatario Laurentibo “Nito” Cortizo afirmó que han creado 106 medidas económicas, de las cuales 27 ya están en práctica, otras 50 las están evaluando, algunas irán otras no, pero se tiene que cumplir en 45 días.
LEA TAMBIÉN: ‘Esto no es de 1 ni 2, es de muchos meses’, dice Nito. Anuncia que funcionarios deberán aportar al Fondo Solidario
El director de la Asociación Bancaria de Panamá fue consultado de qué opinaba de los proyectos que se debaten en la Asamblea y respondió que esos proyectos no son necesarios y de hecho podrían complicar las cosas, porque por lo menos lo que he visto circular tiene una receta uniforme que quieren resolver los problemas de todos los clientes y los bancos como si todo fueran los mismos. Esto es un peligro, porque vamos a crear más problemas de lo que solucionan, los bancos necesitan que a sus clientes les vaya bien y ser más flexibles con sus clientes para sacarlos adelante.
Esas leyes pueden ser contraproducente en un momento como este, porque podría introducir una inflexibilidad que es lo contrario a lo que se necesita ahora mismo. Deben hacer una pausa y conversar con el sector bancario y con la Superintendencia de que se tratan esas leyes y cual será el impacto positivos, afirmó Berguido.
Aconsejó a las personas a no sacar el dinero de los ahorros porque los bancos son los lugares más seguro, no hay afluencia de personas sacando los ahorros y que tengan en cuentan que con el dinero en efectivo es muy contaminante y es mejor pagar en línea y así ayudarán a los empleados bancarios.