La ministra de Salud, Rosario Turner, aseguró que se está cumpliendo con la ley en relación a presentar informes de compras, tras una visita al hospital Santo Tomás.
“En materia de transparencia, es lamentable que la información se distorsione o porque la información no está en el momento en el que algún grupo prefiere tenerla pero que no va con lo que la ley establece”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Editorial. Ministra de Salud Rosario Turner decepciona al ‘cuadrarse’ con ‘Gaby’ Carrizo
Turner mencionó la Ley 22 del 2006, que se refiere a Contrataciones Públicas, y la misma establece que cinco días después que se levante la emergencia nacional se deberán presentar los informes de adquisición.
“Nosotros estamos cumpliendo con la ley”, añadió.
En medio de los escándalos por compras directas de ventiladores que llevaron a la renuncia del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, el vicepresidente José Gabriel Carrizo prometió la presentación de informes cada miércoles en relación a las compras que se estén llevando a cabo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día 75: Cuatro muertes y 151 casos nuevos de Covid-19
Turner se comprometió a que en los próximos días se presenten las compras del Covid-19 para los meses de enero y febrero, así como “algunos de marzo porque cumplen con los parámetros”.
También dijo que Minsa no pagará la gestión de equipos que realizan otras instancias y no haya cumplimiento de parámetros técnicos y legales.
“Si en alguna institución al ministerio le toca ser el evaluador del proceso de compra y no cumplió. Tengan la garantía que si no cumple con la ficha técnica, no tiene oferente, el precio no es justo, esta comisión no va a proseguir con el proceso de adquisición”, apuntó.
La visita de Turner al Santo Tomás fue para entregar 500 pruebas rápidas, equipo de protección personal y anunció el traslado de 2 millones de balboas para reforzar la lucha contra el Covid-19 en este centro hospitalario.
La salud de nuestros profesionales es una prioridad. Entregamos equipo de protección personal y pruebas serológicas para el equipo del Hospital Santo Tomás.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 22, 2020
Entre estos:
✅ 2,000 mascarillas de 4 tiras.
✅ 2,000 mascarillas KN95.
✅ 1,000 Batas.
✅ 500 Pruebas serológicas. pic.twitter.com/LyhxvNvFff