El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), decretó una alerta zoosanitaria frente a los riesgos de introducción al país de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad transfronteriza, que afecta negativamente la producción porcina.
Mediante la Resolución No OAL-086-ADM -2019-Panamá de 20 de agosto de 2019, publicada en Gaceta Oficial, el Mida decreta la alerta y prohíbe la importación de cerdos vivos y de cualquier producto, subproducto o material genético de origen porcino, proveniente de países afectados por la PPA .
PUEDE LEER: Empresarios advierten sobre pérdida de empleos y frenos a la reactivación económica
En la resolución se instruye a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) , o a la dependencia estatal que tenga esta responsabilidad en el futuro, para que suspenda inmediatamente la introducción al país de cualquier alimento para consumo humano y animal de origen porcino, procedente de países afectados por la PPA. La Aupsa debe suministrar a la Dirección Nacional de Salud Animal, del Mida el listado de plantas aprobadas para exportar a Panamá, productos de origen porcino de estos países.
También se instruye a la Dirección de Cuarentena Agropecuaria a extremar las medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
PUEDE LEER: ¿Dónde está? Hace dos meses hurtaron el águila harpía
Además se prohíbe la comercialización de cerdos vivos en las subastas ganaderas a nivel nacional hasta tanto no se haga un análisis de los riesgos que permita garantizar que dicha actividad no representa una amenaza a la industria porcina de país.