Miembros de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN), se reunieron en la ciudad de Santiago, donde trataron diversos temas, entre ellos, la caída económica que se ha tenido en los últimos años en este sector.
Para los directivos de esta organización, las últimas administraciones gubernamentales descuidaron al sector turismo, produciendo graves pérdidas en el negocio hotelero, sobre todo en las provincias.
Según la nueva directiva de HOPPAN, la falta de promoción turística de Panamá como destino, es una de las razones que ha venido afectando la ocupación hotelera.
El gremio que agrupa a hoteles de 6 a 100 habitaciones comunicó que al hacer un inventario en el interior del país, se observa que han cerrado hoteles, otros han tenido que despedir a gran cantidad de empleados o reducir para mantenerse operando, igual restaurantes y otras actividades derivadas del turismo”.
LEA TAMBIÉN: ¿Y la fiesta en el Teatro Nacional dónde está?
Para Jorge Tovar, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, hay temor por el grado de riesgo, ante la baja en la ocupación hotelera y el flujo de turistas a lo largo y ancho del país.
En medio de la asamblea anual, se tocaron puntos sensitivos como la acción para que se eleve la categoría de turismo de Panamá, como sucedió con las oficinas homólogas de Costa Rica, Colombia y otros países del continente, donde el sector recibe un mayor apoyo por parte de sus autoridades.
Se espera mejorar la competitividad con la implementación del fondo mixto de turismo, mismo que el Gobierno entrante tendrá que mantener para el desarrollo y continuidad sostenible.
Nueva junta directiva
Presidente: Ovidio Díaz
Vicepresidente: Humberto López
Secretaria: Isabella Gormaz
Subsecretario: Alfonso Guicciardi
Vocal: Jorge Tovar
Con información de Solangel Ruiz | Mi Diario