Luego de semana y media de alegatos este miércoles, 28 de septiembre, cerca del mediodía, terminó la exposición de los abogados defensores de los investigados por blanqueo de capitales por las coimas que pagó la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.
La última abogada en hacer uso de la palabra en esta audiencia preliminar fue Dinoska Montalvo, defensora del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien también trató de vender la tesis que su cliente es un perseguido por el Ministerio Público y que no se le puede responsabilizar por blanqueo de capitales.
Terminada su intervención, la fiscal Ruth Morcillo, respondió los incidentes presentados por los abogados, reiterando que más de 15 ya habían sido resueltos por el Juzgado Tercero Liquidador, e insistió que no aplica el principio de especialidad ni puede alegarse que uno de los señalados es diputado del Parlacen porque el Reglamento Interno de ese organismo es claro y que para ello debe ser juramentado.
LEA TAMBIÉN: Comisión rechaza proyecto que derogaba los incentivos fiscales para empresas turísticas
Lo que sí aceptó la fiscal fue el doble juzgamiento de la contable y uruguaya Maya Cikurel, quien es defendida por el exmagistrado Jerónimo Mejía. El abogado en su alegato preliminar insistió que su cliente había sido librada de responsabilidad en su país y Suiza por el mismo delito por lo que no se podía decretar otra cosa que el sobreseimiento definitivo.
Con esta etapa, ahora la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, tiene 30 días para decidir si llama a juicio a los 49 investigados, entre ellos, la persona jurídica Ricamar S.A. del expresidente Ricardo Martinelli, quien también es señalado junto a sus dos hijos Luis Enrique y Ricardo Martinelli, presos en Estados Unidos por blanqueo de capitales.
Durante el desfile de abogados defensores, la mayoría sostuvo que sus clientes no pueden ser enjuiciados por blanqueo de capitales porque no se configura el delito de acuerdo al artículo 254 del Código Penal vigente que exige una acción precedente y prever razonablemente que provienen de delitos relacionados con delitos de soborno internacional y otros.
Pero la Fiscalía Anticorrupción asegura que el blanqueo de capitales es un delito autónomo y que además cada uno de los señalamientos para el llamamiento a juicio están acompañados de pruebas que podrán ser presentados en la etapa del juicio y por eso confían en que la jueza va a valorar el esfuerzo que hizo un equipo de profesionales para recuperar los dineros que pertenecen a todos los panameños.