El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos comunica que ante la nueva situación de denuncia que presentan de violencia política contra las mujeres es catalogado como un acto del cual reiteramos nuestro rechazo y repudio venga de donde venga.
La violencia que enfrentan las mujeres en la esfera pública en sus distintas modalidades y tipos, es una construcción social de dominación y sojuzgamiento que se dirige a una mujer por ser mujer y que causa un impacto diferenciado en ellas, porque les afecta desproporcionadamente y con ellos se pretende menoscabar o anular el reconocimiento al ejercicio del cargo público ganado mediante un proceso electoral democrático.
La alcaldesa del distrito de Penonomé de la provincia de Coclé, la señora Paula González, presentó una denuncia ante autoridades competentes en contra de cuatro representantes de corregimiento de ese distrito, por violencia de género, hostigamiento, discriminación y amenazas en su contra, en el ejercicio del cargo público que ostenta, no puede ser tolerada y debe ser investigadas hasta agotar las vías.
LEA TAMBIÉN: ‘Diputados delincuentes... ya constituyente’. Médico protesta en la vía España
El Foro de Mujeres expresó públicamente a la alcaldesa del distrito de Penonomé Paula González, su solidaridad y respaldo en estos momentos de grave situación de violencia política contra ella en razón de su género. Reiteramos que estas prácticas no son aisladas, ocasionales ni esporádicas y dan cuenta de la diversidad de actos que pueden ser definidos como violencia política contra las mujeres.
En Panamá no podemos seguir sin atender estas conductas que se generan en el ejercicio político de las mujeres, se requieren cambios sustantivos de la forma tradicional de hacer política y la erradicación de las prácticas consideradas como naturales en ese ámbito, que lesionan los derechos humanos y políticos de las mujeres.
Nuevamente se hace un llamado a las autoridades competentes, los partidos políticos, al Tribunal Electoral y a la Asamblea Nacional para que estas prácticas sean tipificadas como el grave delito que es, un atentado a los derechos humanos, a la democracia, el desarrollo sostenible y la paz de la Nación.