La Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa) y la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (Conare), emitieron un comunicado en el que expresan su posición respecto a la decisión de la Contraloría General de la República de eliminar los gastos de movilización.
Indican que si bien acatarán lo dispuesto por la Contraloría, los gastos de movilización que tenían presupuestados algunos Alcaldes y Representantes de corregimientos del país son absolutamente legales, ya que fueron establecidos mediante la Ley N°248 de 29 de octubre de 2021, además de estar contemplados en la Resolución N°030 de 28 de marzo de 2013 y en la Ley 106 de 1973.
PUEDE LEER: Contralor Solís elimina de manera permanente gastos de movilización luego de defenderlos
En el comunicado la Amupa, Adalpa y Conare expresan que a pesar de la legalidad de estos gastos, todos acatarán la decisión tomada por la Contraloría, por lo que cada Municipio deberá tomar la medida correspondiente para cumplir con esta disposición.
Las organizaciones municipales hicieron un llamado a la Contraloría para que en base a la cultura de corrección que pregona, continúe haciendo dicho trabajo en las demás instituciones del Estado, sobre este tipo de gastos.
La Contraloría General de la República emitió la circular N°8 -2022-DC-DNFG en la que elimina definitivamente los gastos de movilizaciones a los Alcaldes, Concejales y Representantes de Corregimientos del país.