“Uno lo ve exorbitante, 3 mil 500 dólares. Al final de la cuenta si tú vas a trabajar, divide $3 mil 500 por día (al mes), no nos alcanza”, dijo este jueves, 20 de enero, Alex Lee, alcalde de Colón, ante los cuestionamientos por los ingresos en cuanto a gastos de movilización y representación de algunos alcaldes y representantes.
“Los gastos de movilización no se tipifican como un salario. No están dándole la interpretación debida. En el Código de Trabajo se reglamenta qué es un salario y los gastos de movilización no están tipificados como un salario para nadie”, manifestó Lee.
Sobre si se devuelve lo que no se utilice de movilización, respondió que los gastos son para usarse y por eso se presupuestan.
“Sí se usan. Porque aquí todo el mundo camina sus comunidades, sino, no ganaran nuevamente y alcalde que no camina o representante que no camina, queda perdiendo por su corregimiento”, admitió sin recato el edil colonense.
“Así es que los gastos de movilización, que quede claro, que no son salarios, porque eso no lo tipifica la ley como salarios”, reiteró.
Aclaró que hay unos 70 representantes y alcaldes que no reciben gastos de representación.
Trascendió que, de acuerdo a datos de la Contraloría, Lee tiene un ingreso mensual como alcalde de 10 mil 750 dólares, divididos de la siguiente manera: 3 mil 500 de salario, 3 mil 500 de gastos de movilización, 3 mil 500 de gastos de representación y 250 de dieta por reuniones. Está en el ‘top ten’ de los alcaldes con más altos ingresos o mejor pagados en el país.
En tanto que al Presidente de Panamá se le paga mensualmente 7 mil dólares, 4 mil de salario y 3 mil para gastos.
El mandatario Laurentino Cortizo dijo previamente que hace poco fue que cayó en cuenta de cuánto es su ingreso mensual como Presidente y se percató de que hay alcaldes que ganan más que él, por lo que solicitó, no él ganar lo que ellos ganan, sino que ellos se equiparen a lo que gana el Presidente.