“Pero ya nadie nos quita lo bailado y la actividad quedó súperbien, jejeje, Así es que estamos contentos por eso... Vamos a pedirle a las autoridades que no nos quiten el desfile de Navidad”, manifestó el alcalde del Distrito de Boquete, Joswar Alvarado, sancionado con cinco mil dólares por incumplir medidas de bioseguridad en una actividad realizada este domingo 28 de noviembre con motivo del bicentenario de la República.
“Con mucho gusto asumo la responsabilidad de todo, haré trabajo comunitario, tamalada, lo que sea. Desde que me enteré de la sanción anuncié que yo daba la cara”, dijo, asegurando que de alguna manera asumiría la multa y que solicitaría no suspender los permisos para el desfile de Navidad, porque muchos dependen de eso, tienen el negocio informal”.
Las autoridades regionales del Minsa dicen no entender cómo hay quienes anteponen lo económico a la salud y la vida.
El alcalde aseguró que para este 28 de noviembre había gestionado permisos para la actividad, pero la regional del Minsa explicó que las peticiones que se gestionaron fueron para la realización de un paseo folclórico en el parque Domingo Médica (en área controlada), lo cual terminó convirtiéndose en un desfile por las calles del distrito con la asistencia de cinco bandas independientes, aunado a la solicitud de aforo del 100% de personas vacunadas. Sin embargo, no se estableció un perímetro para la verificación de tarjeta de vacunas o código QR.
Varias empresas de Boquete manifestaron su respaldo al alcalde para el pago de la multa y aseguraron que esas actividades ayudan a la reactivación de la economía.
Según el edil, allí “había más distanciamiento social que la gente que se embriaga y están en las discotecas pegadas y bailan juntos”.
Cuestionó, por ejemplo, la actividad que según él realizó el alcalde oficialista en La Chorrera, “un desfile grande, ellos dicen que hicieron cerco sanitario, pero hasta por el techo la gente se metía, había gente vacunada, no vacunada... otro distrito aquí en Chiriquí también tuvo desfile en la noche... Lo que deseo es que nos respeten la autonomía del distrito... si no nos apoyan, por lo menos déjennos hacer”, manifestó Alvarado.
En tanto, el Minsa expresó en un comunicado que “como entidad rectora le recuerda a los empresarios, organizadores de eventos, autoridades locales y a la propia ciudadanía que, la intención de apoyar en la reactivación económica no está por encima de la labor y el compromiso de salvaguardar el tesoro más preciado del ser humano, la vida y la salud; por ello se reitera una vez más que se seguirá velando por el estricto cumplimiento de estas normas, cuyo único propósito es contener la propagación del virus y evitar el incremento de casos en la región”.