Mientras muchos mueren por la pandemia del Covid-19, hay quienes no paran de aprovecharse de la crisis para subir sus precios. Panamá pagará cerca de 5 millones de dólares en la compra de 100 respiradores a precios exorbitantes, más de 42 mil dólares por unidad por encima de su precio original, en plena crisis por el coronavirus, es decir que por cada aparato que costaba unos 5 mil a 6 mil dólares, está pagando 48,950 y explican por qué.
El viceministro de Presidencia, Juan Carlos Muñoz, confirmó este viernes, 24 de abril, la compra de cien respiradores que tendrán un costo por unidad de $48,950, argumentando que en el mundo “existe una demanda feroz” de este equipo, lo que ha disparado los precios, especialmente los que tienen la versatilidad de ser invasivos y no invasivos, y entrega a corto plazo" y advirtió que “ante la actual situación se deben tomar decisiones a tiempo”.
Reiteró que es crucial la adquisición de respiradores, porque representan la diferencia entre la vida y la muerte. "Se hizo un trabajo con el personal técnico del MINSA para elegir los equipos requeridos", dijo.
"En el mundo hay países que por falta de respiradores tienen que priorizar y elegir a quién salvan y a quién no". El equipo tuvo un precio en noviembre, en tiempo de paz. Hoy día, en tiempo de guerra, tiene totalmente otro precio producto de la demanda y la importancia que tiene para la salud", sostuvo Muñoz.
"Gracia a Dios, todos juntos, de manera disciplinada, hemos logrado bajar la velocidad del contagio", manifestó Muñoz, evitando que en estos momentos estén colapsados los centros hospitalarios.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: Rumbo a los seis mil infectados por Covid en Panamá
Explicó que "países como Turquía han bloqueado aviones que van con respiradores desde China hacia España y a España le tocará esperar entonces dos semanas o el tiempo que Turquía decida.liberar el avión para poder contar con ese producto tan necesario para poder salvar vidas", según Muñoz.
No obstante, hay voces disidentes, como la de Mauricio Valenzuela del sitio Claramente, quien asegura que investigando ha logrado encontrar ventiladores con las mismas especificaciones en poco más de $5mil dólares por unidad. Y sobre que los precios han aumentado por la crisis mundial de salud, sostuvo que en el portal Panamá Compras encontró justamente que ya Panamá hizo compras de ventiladores mucho más avanzados en solo $25 mil dólares en plena pandemia.
El Gobierno, en un comunicado, explicó que los respiradores se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial y los fabricantes están conscientes de ello, por lo que, los precios han pasado de entre 6 mil y 10 mil por unidad “en tiempos de paz” a de entre 25 a 30 mil.
Sin embargo, según se informó, el tiempo de entrega es muy largo, de hasta 3 o 4 meses, debido a la gran demanda. Por lo que una entrega más rápida dispara aún más su costo.
Se informó que con el ánimo de mantener baja la tasa de mortalidad, Panamá solicitó un tiempo de entrega más bajo y logró en la negociación que la empresa fabricante se comprometiera a entregar en solo diez días, pero a un costo de $48 mil 950 dólares por respirador.
Las autoridades aseguran que Panamá es uno de los países con la menor tasa de mortalidad en la región. "Por ello tener respiradores en el menor tiempo es prioritario para actuar estratégicamente y no llegar a un escenario en el cual no sean suficientes".
El Gobierno explicó que “en tiempos de guerra” hay que actuar rápido.
"Estos equipos serán una inversión a futuro al ser de dos modalidades (invasivo y no invasivo), pero además, portátiles, lo que permitirá instalarlos en los nuevos módulos hospitalarios en zonas de difícil acceso", asegura un documento de la Presidencia.
VEA ADEMÁS: Hacen llorar a Erika Ender en plena TV. Reveló lo que le entristece esta cuarentena