El ser uno de los asesores del Ministerio de Salud (Minsa) para el tema del covid-19 no ha limitado que el médico infectólogo Xavier Sáez -Llorens emita duras opiniones las veces que haya que hacerlo. Por ello, no pocos consideran que su apoyo a las políticas sanitarias frente al coronavirus, que es ad honorem, tiene los días contados.
Con una sólida reputación en su campo, Sáez Llorens es de los médicos que genera rápida confianza, aunque no está exento de la polémica y, por ello, no es moneda de oro que agrade a todo el mundo.
Y quienes precisamente no lo deben estar queriendo para estos días son los políticos envueltos en el reciente escándalo por reunirse en un restaurante de la localidad, violentando las normas sanitarias que regulan las actividades comerciales por la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Turner: ‘Multa del PRD por reunión en restaurante no podrá pagarse con los fondos del subsidio electoral’
A través de un tuiter publicado la mañana de este sábado, el galeno se refiere a la forma en que el coronavirus está tomando fuerza en las zonas más humildes del área metropolitana, donde se vive en hacinamiento. De la misma forma expresa que en estas áreas es “donde más se incumple con las medidas de protección debido a hambre, informalidad laboral, menor escolaridad, falta de mascarillas/geles, problemas con el agua, viviendas pequeñas donde viven”.
“Es una pandemia que desnuda la lacerante desigualdad del país. Para colmo, políticos supuestamente educados y privilegiados mofándose de los que sí cumplen, patético!”, escribió Sáez-Llorens expresando su molestia y frustración.
muchas personas, etc. Como gran parte de pruebas se hacen allí, más fácil detectar infectados (positividad >30%). Es una pandemia que desnuda la lacerante desigualdad del país. Para colmo, políticos supuestamente educados y privilegiados mofándose de los que sí cumplen, patético!
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) June 20, 2020
LEA TAMBIÉN: Preocupante. Médicos intensivistas de Panamá denuncian amenazas tras muerte de un paciente con covid-19
Ya el pasado jueves en la noche cuando se dieron los acontecimientos con diputados y políticos del PRD en el restaurante Jimmy, Sáez-Llorens y su colega y también asesor del Minsa, Julio Sandoval, se pronunciaron enérgicamente por la conducta de los involucrados frente a la situación de riesgo sanitario y la situación económica de miles de panameño.
Ambos médicos han venido reclamando transparencia de los políticos en los temas relacionados con el nuevo coronavirus y el manejo que brindan las autoridades del Minsa.