La ingeniera Balbina Herrera, quien fue una de las querellantes que permaneció firme hasta el final en el caso que se le siguió al expresidente Ricardo Martinelli por escuchas ilegales, conocido como ‘Pinchazos’, reaccionó luego de que el Tribunal de Juicio dictaminara la absolución del exmandatario.
Herrera considera que ha sido un ciclo de siete años que cierra con la frente en alto. “Siento que he cumplido con mi deber como ciudadana, como mujer. Como víctimas y querellantes nos tocó siete años haciendo nuestro rol. Las jueces admitieron que sí hubo pinchazos, seguimientos, pero, según ellas, nadie pudo acreditar que fueran órdenes del señor Martinellli”.
Al expresidente Martinelli se le acusaba por interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
Balbina consideró que la fiscalía hizo un buen trabajo.
“Me siento tranquila, puedo salir caminado por las calles de este país, la justicia panameña fue la que determinó esto. La fiscalía hizo un buen trabajo, los cuadernillos estaban allí, no logro entender cómo se compró el Pegasus y resulta que aquí en Panamá nadie vincula al presidente que cambió un decreto (para presidir el sistema de Seguridad), la fiscalía demuestra que sí hubo un delito, hay que preguntar por qué no lo vinculan siendo el jefe de seguridad”, dijo la ingeniera este miércoles, 10 de noviembre en TVN Noticias.
Para Herrera Araúz, en Panamá hay tres clases de justicia.
“Hay tres clases de justicia... Para el que pueda pagar, el que pueda presionar y el que está en la joya por falta de recursos, pagando por delitos probablemente siendo inocente... El que va a pagar es el que menos tiene oportunidad de poder salir... Lo que se dio ayer fue un carnaval”, dijo.
La ingeniera ya desea dedicarse a otras cosas, avanzar y cerrar este ciclo, reiterando que no fue para nada fácil enfrentarse a una persona con las características de Ricardo Martinelli.
“He dedicado siete años de mi vida a hacer lo que yo creía que era correcto. Hicimos lo que nos corresponde. ¿Quién es responsable? La administración de justicia. Que si las juezas eran asistente de Ayu Prado, bueno, son cosas que la justicia tiene que resolver. Este es un periodo de ciclo que yo cierro. No tengo el deseo de continuar esto...”, afirmó Herrera.
Sin embargo, no descarta acuerpar una denuncia a nivel internacional.
“Si tengo que poner una denuncia a nivel internacional, la pondré, pero no deseo continuar con esto”, reiteró Balbina Herrera.
“Hoy inicia una nueva etapa en nuestra vida, con la satisfacción del deber cumplido, gracias a la vida por la familia que tengo, por los amigos incondicionales y por el crecimiento personal en estos 7 años... abrazo y la consigna es avanzar”, manifestó Herrera.
Sobre qué mensaje le daría al recién absuelto expresidente Ricardo Martinelli, aunque dijo que no le diría nada, terminó enviándole un consejo.
“No tengo nada que decirle a Ricardo Martinelli, es una persona que tiene que recomponer su vida, tiene dos hijos que se los van a llevar a Estados Unidos, con él ni a favor ni en contra... Lo que tenía que decirle se lo dije en audiencia, no llegué a arreglos con él... Un consejo de mamá, de jefe de familia, trate de ver cómo recupera a sus hijos”, dijo.
“Como mujer, madre, profesora, activista social, puedo salir caminando, tengo una extraordinaria familia, mis hijos sé donde están en estos momentos”, reiteró la ingeniera Herrera.
VEA TAMBIÉN: Fijan para el 15 de noviembre la fecha de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares a Estados Unidos
#PanamaPatriaMia, hoy inicia una nueva etapa en nuestra vida, con la satisfacción del deber cumplido, gracias a la vida por la familia que tengo, por los amigos incondicionales y por el crecimiento personal en estos 7 años ... abrazooo y la consigna es avanzar pic.twitter.com/EA0RPLuJXN
— Balbina Herrera (@BalbinaHerrera) November 10, 2021