El presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, confirmó que finalmente, a partir de las ocho de la mañana de este jueves, 30 de abril, muchos podrán utilizar la cédula como sistema de pago del bono solidario.
Este método podrá ser utilizado, según explicó, en una primera instancia, por 84 mil beneficiarios, que podrán cobrar $80 dólares del bono en 13 cadenas de supermercados.
“Se va a usar el código de barra de la cédula que será escaneado y se puede ir a supermercados de 13 cadenas”, explicó el presidente Cortizo.
“Para verificarse pueden llamar al 140 o contactar a (la nueva plataforma) SARA, o entrando a la página www.panamasolidario.gob.pa (https://www.panamasolidario.gob.pa/seccion/bono) y con tu número de cédula tendrás la información necesaria”, dijo.
Con la nueva plataforma SARA (Sistema de Atención y Respuesta de Alivio), las personas puedes consultar su transferencia de vale digital ingresando su número de cédula en el siguiente dirección: https://sara.innovacion.gob.pa/
Nito resaltó que Panamá es el primer país en utilizar esta tecnología.
Explicó que "los primeros beneficiados son trabajadores con contrato suspendido al viernes 24 de abril conforme a lo registrado en el Ministerio de Trabajo, buhoneros registrados en el Municipio de Panamá, artistas registrados en el Ministerio de Cultura, billeteros registrados en la Lotería Nacional.
TAMBIÉN PUEDE VER: Sáez Llorens revela fecha probable para pensar en levantar la cuarentena
Estas personas, luego de que verifiquen que aparecen como beneficiadas, podrán hacer compras, utilizando su cédula como tarjeta de débito, mediante la lectura del código de barra. Explicó que podrán usarlo por partes si lo desean, porque va arrojando un saldo.
Estas son las 13 cadenas de supermercados habilitados hasta el momento, según , con 325 sucursales en todo el país:
Rey, Xtra, El Machetazo, Super 99, Riba Smith, El Fuerte, Supercarnes, Super Romero, Mr. Precio, Justo y Bueno, Víveres Unidos El Pueblo, El Tajonazo y Farmacias Metro.
Así, serán repartidos unos 6 millones 735 balboas.
Nito explicó que para cobrar el bono con este sistema el beneficiario debe estar presente. “Al utilizar la cédula se imprimen dos recibos, uno para el beneficiario y otro para el comercio”, agregó.
Aseguró que en las próximas semanas agregarán abarroterías y minisuper.
Reiteró que este apoyo debe ser bien utilizado, porque representa un alivio mensual para la subsistencia en estos meses, porque no se sabe hasta cuándo durará esta crisis, que por lo visto, va por lo largo, porque aún no hay vacuna para el mortal virus.
VEA ADEMÁS: No descartan investigar a Gaby Carrizo por los ventiladores