Luego de que el economista Roberto Brenes cuestionara al Gobierno por ser el único que en medio de la crisis económica actual por la pandemia, ‘no había hecho nada para contener el gasto público', el presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo anunció la tarde de este miércoles, 1 de julio, que presentará un proyecto para recortar salarios a funcionarios de altos rangos.
“Los servidores públicos tenemos la responsabilidad ética y moral de apoyar a las familias panameñas, por ello, estoy presentando un proyecto de ley para que a partir de su sanción y por 6 meses, el presidente y el vicepresidente nos recortemos el salario y gastos de representación en 50%”, dijo Cortizo en medio de su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.
“De igual manera, los ministros, viceministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes, administradores y subadministradores y asesores tendrán un recorte en su salario y gastos de representación de 25%”, agregó el mandatario.
Así mismo, los servidores públicos que son miembros de Juntas Directivas de instituciones gubernamentales no recibirán dietas durante el mismo periodo, de acuerdo a Cortizo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Presidente sanciona ley de moratoria sobre bancos y financieras
Horas antes, el economista Roberto Brenes había manifestado en TVN que este era el único país en donde en medio de una pandemia… el Gobierno no había hecho nada para reducir el gasto del Estado.
“Es el único que se ha dado el lujo de no hacer nada por reducir el gasto del Estado, por el contrario lo han aumentado, han mandado a gente a su casa con sueldos completos, sin que hubiera una redimensión, pero además, una reorientación de esos gastos, para redirigirlos a los sectores necesitados, como bolsas de comidas, a pequeñas y medianas empresas, de manera que vaya poco a poco a empezar a producir....”, decía Brenes.
“Se ha hecho lo que considero un hecho abominable que es permitir un cambio de la ley de descentralización, para que el dinero que iba a obras públicas, que genera manos de obra, ahora se puede usar para pagar las planillas del Estado. Quién puede con ese ‘elefante de planilla estatal”, cuestionaba Brenes.
“Convertiremos esta desgracia en la oportunidad que requiere Panamá para ir superando las desigualdades y dejar las bases para transformar lo que debe ser cambiado, nuestro deber es mantenernos unidos como Nación”, concluyó el mandatario Cortizo.