La jornada de vacunación contra la covid-19 en la Asamblea provocó malestar en la ciudadanía por el hecho que desde que las autoridades del Ministerio de Salud organizaron las fases de vacunación dejaron muy claro que primero serían inmunizados los adultos mayores por ser más propensos, pues las cifras epidemiológicas revelan que la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad son en ese grupo etario.
Otro punto mal visto fue el hecho de querer ocultar la actividad a los medios de comunicación, pues cuando acuden a cubrir las actividades que realizan las distintas comisiones que están trabajando, pero el viernes 21 de mayo les impidieron el paso y fue cuando el diputado Víctor Castillo sale y los atiende en la calle. Al mediodía la entidad coloca un Twitter donde anuncia la actividad, antes dijeron que estaban fumigando.
Para el abogado, Ernesto Cedeño enseguida reaccionó al incidente manifestando: “si no hay destitución por lo del salto de vacunación en la Asamblea, no nos respeta”.
En otro tuit escribió: “Lo digo en lenguaje coloquial legislativo, eso de vacunar a la gente en la Asamblea, por encima del beneficio de vacunar a los enfermos crónicos y a los más vulnerable, es una infantitez”.
Mientras que el infectólogo, Xavier Sáez-Llorens expresó que en un país serio, vacunar, a diputados por encima de la población de mayor riesgo implicaría la inmediata destitución del funcionario involucrado en esa directriz, no hay ninguna justificación.
En Panamá los adultos mayores de las provincias de Colón, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Darién y Coclé siguen esperando las dosis, ciñéndose a lo que dijo Luis Francisco Sucre, ministro de Salud que serían los primeros en vacunarse, pero siendo la realidad otra.
LEA TAMBIÉN: Sin pepitas en la lengua. Exfuncionario expone los distintos chanchullos que hacen en la Lotería. No solo es con el Gordito
Guillermo Cortés Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Capítulo de Panamá expresó que ese tipo de cosas siempre pasan en este país, hay distinción de clases y algunos son privilegiados.
Juan Diego Vásquez, diputado independiente manifestó que es indignante lo ocurrido. Que quienes estemos llamados a servir y no servirnos, no podemos respetar el orden es muestra más de la necesidad del cambio. Que pena por el Minsa que lo permite. No formo parte de ese insulto.
El viernes en la tarde el ministro de Salud informó que él no autorizó esas 500 vacunas para la Asamblea. Ahora queda saber quién dio la orden, pasó sobre el ministro y si ese acto amerita sanción.