Cuidado. “Cada criminal tiene características”, advirtió Nellys Herrera Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, ante el femicidio registrado en el sector de la Finca Jagua, en el distrito de Barú, Provincia de Chiriquí, donde muere una mujer de 26 años aparentemente a manos de su conyugue.
Resaltó que los tipos de violencia y las modalidades de femicidios cada vez son más aterradoras, por lo que hay que tener precaución y poner atención a ciertos indicios o características de presuntos agresores.
“Hay diferencia entre una agresión y la violencia: se aprovechó de que era una mujer que tenía que proteger a sus 5 hijos (estaba más vulnerable), la asesinó de 6 puñaladas, lo que demuestra odio”, dijo.
La directora del Inamu destacó los antecedentes que terminaron en el lamentable hecho de sangre, indicando que las conductas de los diferentes tipos de agresores nos dejan ver que en ellos la violencia es habitual y va en escala, lamentando que son indicios que dentro de la sociedad se han normalizado.
“Si a esto le sumamos los antecedentes, da para mucho debate sobre las conductas de los diferentes tipos de agresores, que nos deja ver que la violencia es habitual en su andar”.
Resaltó que el agresor serial, asesina y con odio.
Y enumeró que el imputado fue:
1. Denunciado por agredir a sus padres.
2. Denunciado por agresión contra su pareja que recién había dado a luz.
3. “Dice” que le iba a robar y entró encapuchado.
4. La asesinó de 6 puñaladas frente a sus hijos.
5. Su crimen fue de odio. No fue un accidente o delito menor.
“El resto es tarea de los criminalistas”, manifestó Herrera.
La directora del Inamu, dijo también este martes, 8 de noviembre, que se avanza en lo de los “brazaletes digitales”, para protección de mujeres vulnerables, por lo que mantienen mesas técnicas en materia jurídica, de innovación y de tecnología. Espera que la implementación ya pueda darse a más tardar en marzo próximo.
VEA ADEMÁS: Ordenan detención a un hombre por el homicidio de una mujer frente a sus hijos