Los índices de radiación solar en Panamá se presentan estos días desde muy altos hasta extremos, por lo que la la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETESA, y el Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc, emitieron un aviso de prevención y advertencia al país.
De acuerdo al informe, esto se debe al debilitamiento de la capa de ozono, lo que podría ocasionar quemaduras y lesiones en la piel. El aviso de prevención abarca desde este 25 de diciembre hasta el jueves, 29 de diciembre, sobre el Caribe y el Pacífico del país.
Los especialistas en Etesa y Sinaproc indican que las horas de más riesgos son son de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Recomiendan mucha precaución por la exposición del sol, ya que la exposición aún por cortos períodos, ante la poca cobertura nubosa, podría provocar lesiones, así como sensación de ardor y quemaduras de piel.
Los estudiosos señalan que los rayos UVB, pudieran “causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, daño ocular, debilitamiento del sistema inmunitario, reacciones fotoalérgicas y fototóxicas e incluso cáncer de piel”.
Por ello se recomienda el uso de lentes de sol con protección para los rayos ultravioletas, paraguas, sombreros, suéteres o blusas mangas largas, protectores solares, agua, mucha hidratación y en caso de radiación extrema no exponerse al sol.
Las áreas más afectadas por estos altos índices de radiación son, en la vertiente del Caribe, Bocas del Toro; comarca Gnobe Buglé, Veraguas Norte, Colón y la Comarca de Guna Yala.
En tanto que en la vertiente del Pacífico están Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas Sur y Centro, Chiriquí, Darién y Comarca Emberá.
VEA TAMBIEN: Muere en plena Navidad destacado cantante panameño. Video