La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) remitió al Ministerio Público (MP) una denuncia presentada contra la Corporación de la Asociación Panameña de los Adventista del Séptimo Día para que se investigue la posible comisión de delitos.
En noviembre de 2019, Iris Araúz, Javier González y Evginichenco Centeno, miembros de la iglesia, presentaron la denuncia para que la Superintendencia investigara y determinara si la organización religiosa utiliza los recursos financieros obtenidos a través de las donaciones, diezmos y ofrendas para otorgar préstamos y generar intereses.
PUEDE LEER:Autorizan la implementación de la educación a distancia en sus diversas modalidades
La SBP consideró que los hechos denunciados escapan a su competencia, por lo que declinó al MP y al Ministerio de Gobierno la denuncia.
La entidad indicó en la Resolución SBP 0049-2020 de 16 de marzo de 2020 que si bien tiene entre sus funciones la supervisión en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva a bancos, fiduciarias y demás sujetos obligados que le han sido asignado por otras leyes, esta atribución no incluye la supervisión de este tipo de Asociaciones.
Agrega que le corresponde a la parte que esta legitimada, accionar o continuar ante la jurisdicción penal y ante la instancia administrativa competente para que se realice la investigación.
Los denunciantes aclararon que no están en contra de la iglesia, ni del movimiento adventista a nivel mundial, solo buscan que las autoridades competentes investiguen la posible comisión de delitos dentro de la administración de la Corporación o de la Unión Panameña.