La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), tendrá que remitir un informe al procurador de la Administración Rigoberto González sobre la propuesta presentada por la administración de la entidad de vender en el mercado de forma gradual bonos provenientes del Subsistema de Beneficio Definido del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para cubrir el gasto de las pensiones hasta diciembre de 2020.
En una nota enviada por el procurador González al presidente de la Junta Directiva de la CSS Miguel Edwards, este le solicita la información luego de admitir una queja presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra la CSS.
Cedeño cuestiona el hecho que la CSS desea resolver lo que ellos llaman un supuesto déficit a través de su Junta Directiva, únicamente sin consultar con los asegurados como lo establece la ley.
El Procurador de la Administración, admitió mi queja contra las autoridades de la CSS pic.twitter.com/hO2B60jXxZ
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) May 12, 2020
El presidente de la República Laurentino Cortizo, le solicitó a la Junta Directiva de la CSS que no tome ninguna decisión con respecto al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hasta no encontrar una solución integral, producto de un diálogo nacional.
Para algunos conocedores del tema lo primero que la CSS tienen que hacer es poner al día los estados financieros, para luego entrar a revisar posibles soluciones a la crisis en el pago de las pensiones.
TAMBIÉN PUEDE LEER: En su día, enfermeras de Panamá piden que se valore su profesión