A partir de este 20 de julio de 2019 en Panamá quedará prohibido la entrega de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, farmacias y minoristas, esto de acuerdo con lo establecido a la Ley 1 de enero de 2018, mientras que los almacenes y mayoristas, cuentan con un año para ajustarse a la norma.
De acuerdo con la Ley 1 de 2018, los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y en caso que decidan aplicarles cargos a los consumidores, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) deberá fiscalizar que sea a precio de costo, y los comercios deberán remitir a esa entidad el importe declarado de éstas al inicio de cada año.
Por un Panamá más saludable y #Limpio Secretario General @carlos_eae entrega bolsitas biodegradables ♻️ #chifeatubolsa Ley 1 de 2018 #SomosAAUD pic.twitter.com/waLJfnqZdz
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) July 19, 2019
LEA TAMBIÉN: Usuarios del Metro y del Metrobús ahora pueden proteger el saldo de sus tarjetas
Esta Ley no será aplicada cuando se tenga que utilizar para alimentos e insumos húmedos elaborados o preelaborados.
Por ello, la mañana de este viernes 19 de julio, personal de la Acodeco, informó durante una rueda de prensa que para este sábado desde las 10:00 de la mañana comenzarán una serie de operativos para verificar el cumplimiento de la ley en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Firman acuerdo para promover el consumo de arroz
El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, expresó que este es un momento importante para Panamá, ya que se están dando pasos para el cuidado del medio ambiente y que han iniciado con algo pequeño, que es el tema de la no utilización de las bolsas con polietileno.
“Con la ayuda de nuevas leyes saldrán otros plásticos del mercado”, recalcó Quintero.
"Úsalas hasta para salvar el planeta" Taller "Pintando tu bolsa reutilizable". #ChifeaTuBolsa pic.twitter.com/VO9C5Q5Xfw
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) July 19, 2019
Por su parte el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que la ley hizo que la sociedad estuviera motivada y que se creara conciencia en la ciudadanía sobre el uso de bolsas reutilizables.
“Existen 7 tipos de plásticos que causan efectos e impactos negativos a los ecosistemas, a nuestra biodiversidad y a la salud”, aseveró Concepción.