Luego de que el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) exigiera una respuesta por parte del diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames, quien el pasado lunes dijo, que el narcotráfico se había infiltrado, no solo en la política, sino también en los medios de comunicación, empresarios y a todos los entes que desarrollan la economía nacional y la vida social, Adames se pronunció al respecto.
En un comunicado el presidente de la AN aseguró que su intención no fue involucrar, acusar ni señalar específicamente a ningún sector de la sociedad como partícipe de la delincuencia y el crimen organizado.
“Siento que este problema se intensifica cada vez más y con mayor violencia, invadiendo diferentes escenarios, tal como ha sucedido en otros países, en donde el narcotráfico se ha infiltrado en sus instituciones y bases sociales”, precisó Adames.
Señaló que contextualizando sus declaraciones, estas refieren a un clamor social, sobre la repercusión del narcotráfico y su incidencia en todos los ámbitos del país, sin perder de vista que lo importante es buscar soluciones y no culpables.
Invitó a los medios representantes de los gremios periodísticos y de los medios de comunicación a un “gran diálogo nacional” para buscar soluciones y prevenir la “infiltración de la delincuencia y el crimen organizado en nuestro sistema”.
La reacción del Fórum de Periodistas surgió luego de que Adames comentara ante una batería de periodista sobre el asesinato de su copartidario, Agustín Lara y las posibles infiltraciones del narcotráfico en la política.
“Sí, (el narcotráfico) se ha infiltrado, como ha infiltrado a los medios de comunicación, como ha infiltrado a los empresarios, como ha infiltrado todos los entes que desarrollan la economía nacional y la vida social y, por eso se exige que tengamos presentes cuales son las causas reales y quiénes son implicados”, dijo el presidente del Legislativo.
Las autoridades aún no han determinado el móvil por el cual el asesino identificó a Lara en un acto de inscripción del colectivo oficial, Revolucionario Democrático, para terminar con su vida.
LEA TAMBIÉN: Fiscal le recuerda a ‘Kike’ Martinelli el viaje emprendido con su hermano para zafarse de la justicia gringa
Hasta el momento, la Policía Nacional (PN), en coordinación con las fiscalías de Homicidio y Feminicidio de Panamá y San Miguelito lograron la aprehensión de un ciudadano colombiano de 23 años como principal sospechoso.
De acuerdo con informes policiales, el domingo pasado, mientras Lara participaba de un acto de inscripción para el colectivo en San Miguelito, se acercó una motocicleta con dos personas. Una se bajó y preguntó por Lara, al identificarlo hizo varias detonaciones y huyó enseguida.
Lara también era abogado y socio del bufete de abogados del diputado Raúl Pineda, del mismo colectivo político.
En las elecciones generales de 2019 corrió por primera vez como diputado del circuito 8-6, pero fue superado por su copartidario Leandro Ávila.
Comunicado del Presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro. pic.twitter.com/IGCPJjrQvA
— Asamblea Nacional (@asambleapa) November 16, 2021