Para este martes a las 2:00 p.m. está prevista la citación de la directora de Migración, Samira Gozaine, a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y Familia de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la diputada Zulay Rodríguez.
Sin embargo, no está claro si la funcionaria, duramente cuestionada en los últimos días por Rodríguez, acuda o haga lo mismo que otros funcionarios que han sido citados a la Asamblea, pero no han comparecido aduciendo diversos motivos.
LEA TAMBIÉN: Ante situación de Venezuela, Panamá exige el respeto de los Derechos Humanos
Rodríguez acusó a la directora de Migración de corrupta al divulgarse un audio donde Gozaine donde pedía un trato preferencial migratorio para unos turistas que se disponían a ingresar al país desde el territorio costarricense, lo que ha sido considerado por muchos como posible tráfico de influencias.
La también vicepresidente de la AN intentó que su copartidaria fuera convocada por la Comisión de Gobierno, pero el pedido no prosperó, razón por la cual a través de la instancia que preside logró la aprobación para la comparecencia para que responda a un cuestionario de 17 preguntas. Incluso, advirtió que si no concurría voluntariamente sería conducida por policías.
LEA TAMBIÉN: El Contralor Humbert no acudió al Pleno de la Asamblea
La acusación contra la directora nacional de Migración llegó hasta las más altas esferas del Gobierno. El presidente Laurentino Cortizo expresó que no destituiría a la funcionaria ante el pedido de Rodríguez. El mandatario y la diputada se reunieron la semana pasada en el Palacio de las Garzas. No trascendieron detalles de la reunión.
Este lunes 23 de septiembre estaba prevista la citación del contralor general de la República, Federico Humbert, ante el pleno de la AN para que respondiera un interrogatorio, pero no acudió aduciendo motivos de viaje al extranjero. El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, también está citado, pero ha prorrogado su asistencia.