El Ministerio de Relaciones Exteriores le hizo este martes un formal y enérgico llamado de atención a su similar de Nicaragua por la forma con que el expresidente Ricardo Martinelli busca incidir en la política panameña desde la sede diplomática nicaragüense, donde se encuentra asilado desde el 7 de febrero pasado.
En una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, que reproducen medios locales, la Cancillería panameña rechaza la “actitud permisiva” de la jefa de misión nicaragüense, “por las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped” Ricardo Alberto Martinelli, desde la embajada en Panamá.
Ello, añade, “pese a que otras normas internacionales invocadas por la Cancillería nicaragüense, prohíben este actuar de forma expresa”.
En este sentido, la cancillería de Panamá le recuerda a su par nicaragüense su “ineludible responsabilidad de no permitir la práctica de actos contrarios a la tranquilidad pública”.
De igual forma, Panamá solicita a la cancillería de Nicaragua que busque asegurar que la conducta de Martinelli “se mantenga dentro de los límites establecidos”, cuyas acciones y comunicaciones tratan de “incidir en la política doméstica panameña”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá demanda del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, la plena observancia del llamado de atención reiterado en la presente nota”, concluye la misiva.
Antes de dar inicio al debate del pasado lunes, desde la embajada de Nicaragua donde está asilado mientras se espera que el Tribunal Electoral (TE) oficialice su inhabilitación tras su condena, Martinelli dijo que desde su cuenta de X haría un anuncio especial.
Con la inhabilitación política del exmandatario, quedaría previsiblemente al frente de la candidatura presidencial su compañero de fórmula José Raúl Mulino, en quien Martinelli ha depositado su confianza y por quien ha pedido públicamente a sus seguidores que voten ya que, según ha dicho, “lo hará mejor yo”.
El expresidente alega que la condena en su contra era una persecución política para impedirle participar en las elecciones, en las que partía como uno de los favoritos al postularse como candidato a la presidencia con su partido Realizando Metas (RM), fundado en 2021.
El exgobernante, de 71 años, argumenta que pidió asilo a Nicaragua porque es un “perseguido político” y porque el actual Gobierno panameño lo quiere “matar” en la cárcel, extremos que ha negado el presidente Laurentino Cortizo.
Martinelli salió absuelto dos veces en el caso conocido como ‘Pinchazos’ (escuchas ilegales), pero aún debe enfrentar junto a sus dos hijos el juicio por Odebrecht por blanqueo de capitales.
En España también es investigado por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y además por el supuesto espionaje a una mujer en la isla de Mallorca. EFE