La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) visitó 2 mil 153 comercios a nivel nacional en el primer día de la Ley del 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno como un paso inicial en reducir la contaminación de nuestro medio ambiente.
Para realizar esta labor, la Acodeco contó con el apoyo de casi 300 funcionarios. El 57% de las visitas a comercios se realizó en la Ciudad de Panamá (1,241).
Los sitios de mayor fiscalización en el país fueron Albrook Mall (234) y Multiplaza (228).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Yazmín toma relevancia ante viaje de Nito a Nueva York
Acodeco es la autoridad responsable de la fiscalización de esta ley, y al Ministerio de Ambiente le correspondió la parte de orientación y educación en los pasados 18 meses.
“Se encontró que la gran mayoría de los comercios, conocen sobre la Ley 1 de 2018 y están anuentes a que no pueden entregar bolsas con polietileno. Algunos ya tenían bolsas biodegradables hechas con fibras vegetales, otros con bolsas de papel, otros tenían la leyenda de ‘sin polietileno’”.
El administrador designado, Jorge Quintero, reiteró el compromiso de hacer cumplir la ley y dijo además que los comercios tuvieron 18 meses desde la promulgación de la ley, para agotar los inventarios existentes e implementar otras opciones a favor del consumidor.