La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verifica que todos los agentes económicos del país, dedicados a la venta de alimentos, cumplan con la Ley 113 de 18 de noviembre de 2019, que establece el uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto alimenticio.
Cabe destacar, que esta ley señala que aquellos productos sucedáneos o de imitación deberán tener colocados un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación. Se establece que este letrero deberá informar, si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.
Los productos sucedáneos son aquellos que tienen propiedades parecidas al original, es más barato y de menor valor nutricional.
Todos los mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás locales comerciales, deberán tener un letrero en los anaqueles que señalen si los productos alimenticios que vendan son de origen nacional o importado.
En caso de que el alimento sea importado, el letrero deberá indicar el nombre del producto y su país de origen en español. El uso obligatorio de letreros que identifique la procedencia del producto, aplica para todos los alimentos de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado, destinado a ser ingerido por las personas para su alimentación o nutrición.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Empresarios solicitan que se vete proyecto de ley 311
La Acodeco es la entidad encargada de velar por el fiel cumplimiento de esta legislación en todo el país, así como de imponer las multas a los comercios que incumplan con esta medida. De enero a septiembre del presente año, en todo el país se detectaron 84 agentes económicos, que no cumplieron con dicha ley.
Todos los locales comerciales dedicados a la venta de productos alimenticios, además de informar obligatoriamente sobre el precio también deben indicar su procedencia, ya sea si fue hecho en Panamá o en el extranjero, indicando en español su nombre y país de origen. Los agentes económicos que no cumplan con esta norma legal, se les levanta la respectiva acta para que acudan ante la sede central y de las regionales, para exponer sus descargos.