La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está implementando medidas de vigilancia para detectar y sancionar el uso indebido del tanque de gas de 25 libras en locales comerciales, una práctica que está prohibida según el Decreto de Gabinete N.º 16 de 11 de marzo de 2014.
Durante una verificación de oficio realizada ayer, los verificadores de la Acodeco descubrieron que la lavandería y lavamático 12 de Octubre, ubicada en Pueblo Nuevo de la ciudad capital, estaba utilizando 3 tanques de gas de manera indebida, ocultos en canastas de ropa.
Como consecuencia de estas irregularidades, la Acodeco impone sanciones económicas a los establecimientos comerciales que violen esta normativa, con multas de B/.625.00 por cada tanque de gas encontrado en uso indebido.
El Decreto de Gabinete N.º 16 de 11 de marzo de 2014 establece que la venta de gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras para fondas, puestos ambulantes de venta de comidas, comedores escolares y comedores populares se considera de uso doméstico residencial. Además, autoriza a la Acodeco a incluir a otros establecimientos dentro de esta categoría mediante resolución motivada.
La Acodeco hace un llamado a todos los agentes económicos para que se abstengan de utilizar el cilindro de gas licuado de 25 libras, el cual está subsidiado por el Estado y está destinado específicamente para uso doméstico. Desde 2019 hasta marzo del presente año, se han registrado 794 casos de uso indebido de este tipo de tanque de gas.
Todas las acciones de fiscalización y cumplimiento de este decreto son realizadas por las administraciones regionales y el Departamento de Verificación de la Acodeco. La institución también atiende denuncias anónimas presentadas por consumidores a través de su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), así como mediante canales de comunicación como WhatsApp, Telegram y verificaciones de oficio.