Durante tres días de intensas acciones especiales en el marco del operativo navideño, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha identificado una preocupante cantidad de irregularidades en productos y establecimientos comerciales. Los resultados arrojados por la operación son reveladores y apuntan a la importancia de mantener una vigilancia constante para salvaguardar los derechos de los consumidores.
Según el informe de Acodeco, se han detectado un total de 5,365 productos vencidos, 435 sin fecha de vencimiento, 394 en estado deteriorado y 93 sin una fecha de expiración clara. Esta situación plantea un riesgo significativo para la salud y seguridad de los consumidores, subrayando la necesidad de una supervisión más rigurosa en la cadena de suministro y comercialización.
Adicionalmente, se han encontrado 344 productos sin los precios a la vista y 43 con doble precio, lo cual genera una falta de transparencia en las transacciones comerciales. En respuesta a estas irregularidades, se levantaron 138 actas por violaciones a la Ley 45 de 2007, que establece normas de protección al consumidor. Además, se registraron 87 actas por anomalías en la veracidad de la publicidad y 5 actas por incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que otorga beneficios a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.
El operativo también destacó la importancia de la atención al consumidor, ya que se atendieron 510 consultas de diferentes consumidores y se brindó asesoramiento a 188 agentes económicos. Además, se recibieron 15 denuncias directas de los consumidores, siendo una de ellas una queja por una cuantía de B/. 101.65. Esta última fue resuelta de manera inmediata con la devolución en efectivo.
La rapidez en la atención de las denuncias resalta la eficiencia de Acodeco, que exhorta a los consumidores a reportar irregularidades a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional). Sindi está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de WhatsApp y Telegram en el número 6330-3333, así como en las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook y X (antes Twitter), y en su página web.