Desde la implementación de los procesos judiciales para combatir prácticas monopolísticas en Panamá, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha presentado 30 demandas ante los tribunales de justicia. Hasta la fecha, se han emitido catorce fallos en primera instancia y once en segunda instancia.
La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, específicamente en el artículo 86, numeral 16, establece que Acodeco es la entidad responsable de investigar y verificar la comisión de prácticas monopolísticas, anticompetitivas o discriminatorias por parte de empresas o entidades que prestan servicios. Además, el artículo 87 de la misma ley legitima a Acodeco para ejercitar acciones ante los tribunales debido a concentraciones económicas, prácticas monopolísticas o violaciones a las normas de protección al consumidor.
Conozca detalles de las investigaciones por prácticas monopolísticas.https://t.co/0t6Fi6l8Gq pic.twitter.com/K7NHmZUkFh
— ACODECO (@AcodecoPma) May 23, 2024
Entre los fallos en primera instancia se encuentran demandas presentadas contra una variedad de sectores, incluyendo líneas aéreas, la Unión Nacional de Consumidores y Productores de Panamá (UNCAP), lavanderías (Cerro Viento y San Antonio), refinerías, panaderías (Barú), petroleras, estaciones de combustible de Santiago, acuerdos de código compartido por aerolíneas, y empresas de carnes, oxígeno médico, publicitarias y harineras.
En cuanto a los fallos de segunda instancia que han quedado firmes, se destacan los siguientes casos:
Petroleras - 18 de febrero de 2022
Lavanderías (Cerro Viento y San Antonio) - 8 de junio de 2020
Refinería Panamá - 2 de abril de 2019
UNCAP - 13 de febrero de 2019
Refinería Panamá - 2 de abril de 2019
Cervecería - 30 de noviembre de 2017
Estaciones de combustible de Santiago - 17 de noviembre de 2013
Códigos compartidos - 2014
Oxígeno médico - 28 de marzo de 2008
Carnes - 3 de febrero de 2005
Harinas - 28 de junio de 2004
Actualmente, Acodeco mantiene tres procesos judiciales en mercados de gran importancia: el sector del arroz, la venta de hielo y el servicio de medios de pago electrónicos mediante tarjetas. Además, ha llevado a cabo cuatro diligencias de aseguramiento de pruebas, 24 investigaciones administrativas por posibles prácticas monopolísticas y dos transacciones judiciales en esta materia.
Es importante señalar que, por ley, Acodeco solo puede realizar investigaciones y, de encontrar pruebas suficientes de posibles actos o prácticas que atenten contra la libre competencia en el mercado panameño, debe preparar y presentar las respectivas demandas ante los tribunales de justicia, quienes tienen la última palabra en estos casos.