De enero a agosto de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 215 casos relacionados con la veracidad de la publicidad por un monto de 376 mil 784 dólares.
Ante la reapertura de comercios, la Acodeco recomienda a los agentes económicos cumplir con los anuncios de ofertas y promociones.
Entre las anomalías más frecuentes denunciadas por los consumidores relacionadas con la veracidad de la publicidad se encuentran: no indican fecha de duración (inicio y finalización de la promoción); no anuncian si la venta es total o parcial en el establecimiento: aparece hasta agotar existencias sin mencionar las cantidades a ofertar: el porcentaje de descuento en ventas especiales, los comercios no especifican el precio regular y el de oferta.
PUEDE LEER: El total acumulado por casos de coronavirus en Panamá es de más de 120 mil
La entidad indicó que la publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, etc., deberá indicar su duración o el número mínimo de unidades que se ofertan. En caso contrario, el agente económico está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten, los productos ofertados en las condiciones señaladas. Si no se indica o señala la duración de la oferta se entenderá que está obligado a entregar el bien o servicio al consumidor hasta que se comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial.
Los consumidores pueden presentar las denuncias vía WhatsApp 6330-3333, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., o a través de la línea de Atención Ciudadana 311, las 24 horas. Es importante proporcionar una foto del anuncio o letrero alusivo a la denuncia de ofertas, como prueba ante el agente económico.