La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) ha venido fiscalizando que se cumplan los decretos que se han venido modificando desde que inicio la pandemia mundial por el coronavirus en Panamá.
Entre los más importantes se encuentra el Decreto Ejecutivo N.° 152 de 13 de mayo de 2020, que modificó el Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020, donde se sanciona de manera inmediata a los agentes económicos, que no cumplan con los márgenes de comercialización establecidos.
También deben verificar el Decreto Ejecutivo No. 612 de 8 de mayo de 2020, que flexibiliza la venta de bebidas alcohólicas; el control de precios de los 14 productos de la canasta básica; asesoramiento a los padres de familia de colegios particulares sobre insatisfacciones por el cobro de los servicios educativos virtuales; los reglamentos técnicos y las normas de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, entre otras responsabilidades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Calientan motores. Centros comerciales listos para abrir sus puertas al público
En una entrevista realizada al director de la Acodeco Jorge Quintero Quirós, en el mes de abril indicó que las líneas de consulta y denuncias de padres de familias que tienen a sus hijos en colegios privados no habían cesado, ya que estaban inconformes con sus respectivos colegios y las metodologías implementadas durante la crisis del covid-19. Ellos cuentan con la línea directa 130, el 311 y su línea institucional de WhatsApp 6330-3333.
Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial, indica Acodeco.
En su momento el titular de Acodeco consideró que los colegios particulares deben hacer un descuento ‘importante’ a los padres de familia, ya que el contrato que realizaron los padres de familia con sus respectivos colegios ha cambiado, ha pasado de ser presencial a virtual transitoriamente, por ende, requiere de una evaluación por todas las partes involucradas y no de forma unilateral, estamos en momentos de ser solidarios, pero en ambas vías.
Recientemente se conoció que por parte de los estudiantes universitarios se han recibido 2 mil 500 quejas.
Con respecto al tema de margen de ganancia la Acodeco detectó que 834 agentes económicos están incumpliendo
Así lo informó la Acodeco este sábado 13 de junio por medio de un comunicado que indica que mediante las verificaciones en todo el país, se han detectado que de mil 655 locales comerciales visitados, 834 incumplieron con el margen de ganancia.
La mayoría de los agentes económicos citados, desde el 16 de marzo al 12 de junio de 2020, no cumplieron con la presentación de las facturas o mantenían un margen de ganancia superior al fijado por el Gobierno Nacional, de 15% en las mascarillas desechables y de un 23% en los otros productos, de acuerdo a modificación efectuada por el Decreto Ejecutivo 152 de 13 de mayo de 2020.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Barriadas de Las Cumbres llevan más de cinco horas sin Internet
Los verificadores de la Acodeco detectaron irregularidades, entre los productos con mayor cantidad de anomalías, se encuentran: los desinfectantes; alcohol para uso externo; gel alcoholado, mascarillas desechables; jabón antibacterial y guantes desechables, indica el comunicado.