Luego de que circulara un anuncio que informaba sobre una supuesta cuarentena total de sábado y domingo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, lo que le restaría un día de movilidad a los hombres, el Ministerio de Salud aclaró que los sábados los hombres podrán tener movilidad hasta las 5:00 p.m. cuando entrará en vigencia el toque de queda.
De acuerdo con la resolución número 492, queda dispuesto que la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para las mujeres serán los lunes, miércoles y viernes.
Sin embargo, los hombres podrán movilizarse los martes y jueves, mientras que los sábados dicha movilidad para el sexo masculino sería hasta las 5 de la tarde, debido al toque de queda.
Se recordó que para el resto del país la medida de toque de queda diario sigue vigente de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.
VEA ADEMÁS: Panamá gestiona préstamo de 20 millones más para combatir el covid-19
PIDE IMPLEMENTAR MEDIDA: ‘BURBUJAS FAMILIARES’:
La ministra de Salud, Rosario Turner explicó que las medidas anunciadas, si bien no son fáciles y desaniman a la población, buscan como único propósito salvar vidas, por lo que el Ministerio de Salud invita además a la población a seguir procurando la seguridad de los adultos mayores y de toda la familia, a través de las denominadas “burbujas familiares”.
Muchos países como Nueva Zelanda han aplicado diversas estrategias para salir de la cuarentena, implementado conceptos como las “Burbujas familiares”, una modalidad que incluye el autocuidado estricto del núcleo familiar y que procura no tener contacto con más miembros o familiares, explicó.
Dijo que las cifras de casos positivos plantean una reflexión profunda sobre la importancia de protegernos como país, y la búsqueda de un equilibrio desde el punto de vista de salud, social y económico.
Hasta este domingo, 7 de junio, se registraron 421 nuevos casos de covid-19, para un total de 16,425 casos positivos y 393 fallecidos.
Para contener la propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud reiteró a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas.