El Ministerio de Salud aclaró que todos los fines de semana de junio habrá cuarentena total, que inicia con un toque de queda desde las 5:00 p.m. del sábado, hasta las 5:00 a.m. del lunes, solo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se ha registrado el mayor número de infectados por covid-19.
Mientras que en el resto del país el toque de queda se mantiene desde las 7:00 p.m. a 5:00 p.m. todos los días.
Se explicó que esto está dispuesto en la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020 y forma parte de las estrategias que desarrolla el MINSA para erradicar el covid-19 del territorio nacional.
Además, aseguran que “el personal sanitario sigue intensificando los recorridos casa por casa para la toma de pruebas en los corregimientos con un número reproductivo de casos (RT) mayor de 1, con el propósito de detectar nuevos casos, asintomáticos, sospechosos y contactos de los casos positivos”.
VEA ADEMÁS: Confirman a Panamá entre los países con más infectados por covid-19. Hay 625 nuevos casos y 3 muertos más
Detectarán el virus en minutos
También se informó este viernes que la ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió con los directores regionales de Panamá Metro, Este, Oeste, Norte y San Miguelito, donde se ubican los corregimientos con mayor número de casos del nuevo coronavirus, “para incrementar las acciones sanitarias, entre ellas, la entrega de 15 mil pruebas para detectar antígenos, que consisten en pruebas rápidas a la población que permiten obtener resultados en 30 minutos y poner en aislamiento a los casos positivos”.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, “las pruebas son realizadas por personal médico idóneo debidamente preparado y capacitado, éstas son verificadas por un tecnólogo médico”.
Las autoridades de salud hacen el llamado a la población que, ante los síntomas de tos y fiebre, acuda a los centros de salud, policentros de salud, las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) más cercanos o llame a la línea 169. De igual manera ante síntomas de dificultad respiratoria llamar al 911 para su traslado inmediato y recibir atención médica.
Pacientes en el hospital modular son del Hospital San Miguel Arcángel y del Irma de Lourdess Htzanetatos
Por otro lado, el informe del Minsa detalla que hasta la fecha el hospital modular cuenta con 8 pacientes, 5 varones y 3 mujeres. De estos pacientes, 2 han sido transferidos del Hospital San Miguel Arcángel y 6 del Hospital Irma de Lourdes Htzanetatos.
Explicaron que estos pacientes proceden 3 de Pacora, 2 de la 24 de Diciembre, 1 de Cerro Batea, 1 de Las Mañanitas y 1 de Curundú, con edades entre 30 a 65 años.
VEA TAMBIÉN: Al momento de la necropsia descubren que la niña mordida por una serpiente era portada de covid-19
Tres muertos más
El informe epidemiológico de este viernes, 12 de junio, detalla que el porcentaje de letalidad en el mundo es de 5.61%, con un total de 421,458 defunciones y 7 millones 514,559, casos positivos de covid-19.
En tanto en Panamá, asegura el Minsa, aunque el número de infectados se ha disparado, el porcentaje de letalidad se mantiene en 2.2%, con 421 defunciones, de las cuales 3 de ellas se produjeron este viernes.
Se trata de dos hombres y un mujer, todos con factores de riesgo.
Una de las víctimas es un hombre de 69 años que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, proveniente de Victoriano Lorenzo en San Miguelito. Presentaba como factores de riesgo, además de su edad, asma, diabetes, hipertensión arterial y afección cardiovascular.
Otro de los fallecidos era un hombre de 62 años, proveniente de Tocumen, que también estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario con afección pulmonar..
Y la tercer víctima del covid-19 este viernes fue una mujer de 97 años que murió en su casa, en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.
La señora, que se mantenía encamada, además de su edad, presentaba como factor de riesgo una fractura de cadera e hipertensión arterial y estuvo hospitalizada en el Hospital Luis Chicho Fábrega hace 14 días.
Con estas tres nuevas defunciones suman ya 421 los fallecidos en Panamá víctimas del covid-19. Se han reportado 625 nuevos infectados en las últimas 24 horas.
El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el mortal virus.