Mañana, 8 de octubre, se cumplen los primeros 100 días del presidente José Raúl Mulino en el poder. Aunque es poco tiempo para evaluar su gestión, ya es posible analizar su estilo de gobierno y las decisiones que ha tomado hasta ahora.
El exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, expresó preocupaciones sobre algunas medidas de Mulino. Según Carles, eliminar el control de precios sobre ciertos productos de la canasta básica fue un error que podría generar un estallido social en Panamá.
“Debimos mantener los precios estables, porque aunque somos un mercado abierto, hay que cuidar los niveles de inflación en los alimentos básicos de las familias”, comentó Carles.
Además, criticó la eliminación del bono solidario de vivienda, señalando que afectará a personas con salarios menores a $2,000 que buscan comprar una casa. “Al final, donde tienen que apretar es en los gastos de funcionamiento del Estado, porque el país no está creciendo como antes”, afirmó el exministro.
Aciertos en los primeros 100 días
Por otro lado, Carles reconoció algunos logros del presidente Mulino. Destacó sus esfuerzos por frenar el flujo de migrantes irregulares, combatir la trata de personas, el crimen organizado y el comercio ilícito.
También elogió la intervención de Mulino en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde defendió la imagen de Panamá y afirmó que el país no es un paraíso fiscal. Además, mencionó que el presidente ha identificado temas importantes como la sostenibilidad financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la limpieza de la mina de cobre en Donoso y asegurar el recurso hídrico para el Canal de Panamá en los próximos 50 años.
Esta semana cumplimos 100 días avanzando #ConPasoFirme y hablándole siempre con la verdad a los panameños.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) October 7, 2024
Es satisfactorio mirar atrás y ver el camino recorrido, pero es mejor mirar al futuro y saber que a Panamá le vamos a cumplir. pic.twitter.com/b7eYwM2yt0
Respecto al futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), Carles indicó que es fundamental que el Estado pueda sostener financieramente las pensiones para que sean sostenibles a largo plazo. Para él, la solución a la crisis de la CSS es volver al sistema solidario, como han planteado los trabajadores y estudios en diferentes países.
Retos pendientes
Carles también resaltó el trabajo del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, al reducir el Presupuesto General del Estado y buscar ajustar el funcionamiento en un 30%. Sin embargo, señaló que los esfuerzos deben ir más allá, ya que el país necesita generar 70,000 empleos por año para evitar el crecimiento de la informalidad.
“El país debe obtener grado de inversión, lo que brindará seguridad jurídica. El ministro de Comercio e Industria debe ser creativo para hacer de Panamá un país competitivo para la inversión. Solo así se generarán empleos y la economía empezará a moverse”, concluyó Carles.