El doctor Javier Nieto ha hecho su análisis, luego que el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la muerte de 16 personas y confirmó que mil 99 nuevos casos de la covid-19 en Panamá.
Nieto, infectólogo y pediatra, consideró que las autoridades deben tomar una decisión estricta, que no es más que limitar la emisión de salvoconductos o incluso reducirlos. Además no se deberá abrir el bloque 3 de la nueva normalidad en al menos dos semanas más, de lo contrario solo se espera que la tragedia sea peor.
“Las autoridades tendrán que decidir restringir salvoconductos, bloque 1 y 2 por al menos dos semanas o asumir defunciones en domicilio u hospital por falta de adecuada atención en salas o apoyo en UCI”, tuiteó Nieto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sáez-Llorens: ¿Cuántas muertes están empresarios y dirigentes dispuestos a tolerar?
De igual manera, señaló que se debe seguir con la ardua labor de identificar los casos de manera oportuna para así evitar que pacientes asintomáticos propaguen el nuevo coronavirus.
“De forma paralela en centro de operaciones de trazabilidad se debe continuar la identificación oportuna de casos y aislamiento de contactos en conjunto con autoridades municipales, gobernadores, Directores regionales MINSA-CSS”, dijo.
Al igual que el doctor Xavier Sáez-Llorens, Nieto está en desacuerdo con las presiones que hoy ejercen los empresarios, al mismo tiempo que se están perdiendo al menos una decenas de vidas por día.
“Considerar apertura de bloques por presiones económicas en áreas donde existe actualmente saturación del sistema sería un desastre traducido en pérdida de vidas humanas”, advirtió.
Abrir el tercer bloque en este momento sería para Nieto un acto “éticamente intolerable”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Por confusión la metieron en una sala covid-19 sin estar contagiada. Familiares presentan denuncia
Finalmente, aseguró que Panamá no huye de la realidad que enfrentan otros países de la región que hoy en día sufren las consecuencias de repuntes o rebrotes, lo que lleva a nuevas restricciones.
“Nuestro país no está alejado a lo que está ocurriendo en países como Colombia, Argentina, Estados Unidos donde se ha tenido que recular por situaciones similares a las que estamos viendo aquí”.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se reunirá hoy con los directores regionales para revisar las medidas de contención del virus, además de que se vence el término del decreto que instaura el toque de queda en el país.
En Panamá se contabilizan 15 mil 595 pacientes recuperados, 1,099 casos positivos nuevos, para un total de acumulado de 32 mil 785, se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 620 acumuladas para una letalidad de 1.89%.
En aislamiento domiciliario se reportan 15 mil 679 personas, de los cuales 14 mil 961 se encuentran en casa y 718 en hoteles. Los hospitalizados suman 891 y de ellos 744 se encuentran en sala y 147 en Unidad de Cuidados Intensivos.