Luego de que se informara que ya son mil 475 los casos confirmados del mortal coronavirus en Panamá y que han ascendido a 37 los fallecidos y a 69 los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, el ministro de Seguridad, Juan Pino, expresó su preocupación.
La noche de este jueves, 2 de abril, Pino reveló tener informes de que se están agotando las camas de Cuidados Intensivos.
“Tenemos un enemigo mortal que amenaza cada vez con más fuerza... Estamos preocupados, porque según se nos ha informado, las camas para atender a pacientes en intensivos empiezan a escasear”, confesó Pino, cosa que habían advertido podría suceder si no se atienden las medidas de mitigación de la propagación del virus.
“Nos estamos acercando peligrosamente a umbral en recursos hospitalarios disponibles para saturar sistema sanitario, aunque el gobierno trabaja sin parar para ampliar estos servicios", confirmó el epidemiólogo Xavier Sáez Llorens.
El doctor manifestó que “necesitamos la ayuda de todos para lograr la meta y salir de la crisis de la mejor manera posible, mientras logramos contar con tratamientos probadamente eficaces a corto-mediano plazo y vacunas el próximo año. ¡Quédate en casa!”, dijo.
VEA TAMBIÉN: Escándalo en Chiriquí. Senafront conduce a sospechoso de coronavirus que violentó la cuarentena
Sáez Llorens ya ha advertido que si el pico o mayor brote de contagio se da en este mes de abril, sería el peor escenario para Panamá, ya que se saturaría el sistema de salud, no se darían abasto con tantos pacientes.
El ministro Pino reportó que este miércoles, cuando solo mujeres podrían movilizarse, salvo excepciones; 589 personas fueron retenidas, entre ellas, 492 hombres, 58 mujeres y 39 menores de edad. Todos desatendiendo las medidas de mitigación, cifras que lo tienen realmente preocupado.
Resaltó lo que llamó una acción egoísta e irresponsable de un hombre, que, estando en cuarentena por sospecha de contagio, utilizó un salvo conducto del papá para burlar las restricciones de movilización y se fue hasta Río Sereno en Chiriquí.
El epidemiólogo, doctor Xavier Sáez Llorens, advirtió nuevamente que este mes será muy complicado.
“Abril es un mes durísimo... donde vamos a peor... esperamos que a mediados o en la tercera semana de este mes, podamos ver los resultados que pueda registrar la cuarentena”, dijo Sáez-Llorens.
“El objetivo es que no se sature el recurso hospitalario y en la medida que no superemos ese umbral, las medidas van a ser eficaces”, manifestó el epidemiólogo.
En tanto, el ministro Pino reiteró lo importante que es para el país que las personas entiendan que se deben quedar en casa, sobre todo estos días. ‘Quédense en casa, por favor’, solicitó.
Pino también advirtió que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que, aprovechándose de la pandemia, tratan de sacar provecho y se hacen pasar por personal de salud, cobrando supuestas multas.
“Ningún inspector de salud puede colocar multas ni exigir el pago de dicha infracción en efectivo ni en el sitio. Denuncien a quien intente pasarse de vivo”, alertó el ministro Pino.