“Abril es un mes durísimo, es un mes que todavía vamos a peor”, fueron las palabras finales del doctor Xavier Sáez-Llorens en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud (Minsa), Caja del Seguro Social (CSS) y Ministerio de Seguridad (Minseg) sobre el coronavirus.
El doctor Sáez-Llorens, pediatra e infectólogo de profesión y miembro del Comité de Asesoría sobre Coronavirus de Panamá, se pronunció luego del último reporte de casos y decesos en el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Se abre proceso penal por la boda en Paitilla, confirma el procurador. Podrían enfrentar pena de 10 a 15 años
Indicó que están evaluando diferentes escenarios matemáticos y epidemiológicos validados por expertos internacionales sobre los comportamientos del COVID-19.
“Lo que han demostrado los modelos es que hay que esperar de 10 a 14 días para un impacto de las medidas de cuarentena. Si las medidas son eficaces, deberíamos esperar hasta el 10 o 15 de julio para una especie de quiebre de la curva”, expresó.
En su cuenta de Twitter, Sáez-Llorens corrigió sus palabras y dijo que se trataba del 10 al 15 de abril.
15 de abril, disculpen lapsus involuntario
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) April 2, 2020
Por otro lado, Sáez-Llorens dijo que Panamá todavía está en la fase de escalamiento. Las cifras nuevos contagios del 1 y 2 de abril totalizan 294 y por separado han sido las más altos en los 25 días que llevan los reportes. En los últimos 7 días se duplicaron los casos totales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Periodista en estado delicado en cuidados Intensivos por Covid-19, confirma Martinelli
Sáez-Llorens recalcó que el objetivo de las medidas de cuarentena es que no se sature todo el recurso de salud del país y que en la medida que no superemos ese umbral, las medidas van a ser eficaces".
“Vamos a ver luces a la tercera semana de abril”, enfatizó.